Abril 25, 2024 [G]:

Alimentos del altiplano,la base de las galletas Mallku

Las personas que deseen degustar de las galletas Mallku y la barra energética El Waraqasu pueden comunicarse mediante WhatsApp al número 61185749.


Lunes 9 de Diciembre de 2019, 11:45am






-

El Alto, 9 de diciembre (Albaro Huanca/El Compadre).-  De un tiempo a esta parte, la comida chatarra se ha convertido en un atractivo para los niños y adultos por su sabor, sin tomar en cuenta que muchas veces ocasiona efectos negativos en la salud. Sin embargo, comer sano no significa que no se puedan consumir manjares y es así que nace la propuesta de Eber Miranda, un joven emprendedor de la ciudad de El Alto  que se dio a la tarea de preparar “Galletas Mallku”  y barras nutritivas “El Waraqasu”, dos productos artesanales cuyos ingredientes están a base de alimentos nutritivos que se producen en el país, principalmente en el altiplano paceño.

Según Miranda, “Galletas Mallku y la barra nutritiva El Waraqasu” son una iniciativa que surgió a raíz del trabajo final que debía presentar, como parte de su proyecto para poder graduarse de la carrera de gastronomía.

“Hay otros emprendimientos en Perú, que son alimentos que sirven para tratar la anemia, entonces yo voy por ese camino y esa perspectiva de usar los productos que producimos en Bolivia para generar alimentos saludables ya que de un tiempo a esta parte ha habido una revalorización de nuestros cereales”, explicó.

Sobre el porqué del nombre, el joven alteño dice que fue su amigo el que lanzó la idea al aire, y luego,  fue él quien lo complementó con un eslogan muy llamativo y original.

“Debíamos crear dos productos, una vez surgió el nombre llegó el slogan: ‘para bloquear el hambre, Galletas el Mallku, las favoritas de Tupaj Katari’,  las mismas tienen como ingredientes principales harina de quinua, de cañahua y harina blanca, también yogurt y en muchos casos se pueden variar con otros cereales, todo depende de la receta. El otro producto es la barra energética el Waraqasu, elaboradas con chips de quinua, un poco de tarwi y miel”, revela.

Durante tres años, Miranda estudio en el CEA María Auxiliadora, en la urbe alteña, donde asistió en horario nocturno para poder terminar sus estudios en Gastronomía, lo que le permitió elaborar nuevos productos.

“Yo no quería complicarme mucho en realizar una empresa gastronómica y es así que me nace la idea de poder hacer algo sencillo, accesible que se pueda comprar al paso. Posteriormente hice las pruebas respectivas, ahora estoy buscando espacios para poder distribuir y dar a conocer mi producto, talvez en una feria en la ciudad de El Alto, no tenemos un puesto oficial todavía”, señaló.

Explicó que el proceso es artesanal, es por eso que el tiempo de producción depende de la cantidad que se quiera producir. Por ejemplo, unas 200 unidades requieren un tiempo aproximado de dos horas.

“Ahora, la materia prima que me llega, para que yo pueda elaborar las galletas y barras energéticas, es de mi familia que vive en provincia. Recibo quinua por ejemplo, muchas veces tengo que comprar la cañahua que esta con un precio elevado”, indicó.

Asimismo explicó que las propiedades nutritivas se mantienen ya que no se usan conservantes u otros elementos químicos. Indicó que el lograr consolidar una receta adecuada y con productos del altiplano le tomó aproximadamente tres semanas.

Las personas que deseen degustar de las galletas Mallku y la barra energética El Waraqasu pueden comunicarse mediante WhatsApp al número 61185749.

Hoy Miranda sueña con elaborar un tercer producto, que tenga relleno, pero como toda idea hay que trabajarla paso a paso. “Hay muchas frutas y alimentos en nuestro país y yo creo que hay que empezar a valorar los alimentos. En el mercado se puede encontrar varios productos”, acotó.

Finalmente, aclaró que por el momento el emprendimiento que lleva adelante es familiar. Señaló que su objetivo es poder lograr un espacio significativo en el mercado nacional y también llegar a la mayor cantidad de niños, niñas y público en general.  Entre tanto, busca consolidad su producto en la ciudad de El Alto participando en ferias y revalorizando la identidad aymara.

Galletas.jpg

Galletas Mallku

 

.