Julio 06, 2025 -HC-

Algunos enfermaron y la comida se agota, la realidad de los campesinos que llegaron a La Paz


Viernes 5 de Agosto de 2022, 12:30pm






-

5 de agosto (Urgente.bo).- Son las 09.30 y ya los campesinos de la Chiquitania de Santa Cruz y del Beni, que llegaron a La Paz, se encuentran preparando el desayuno, otros recogen con cuidado sus carpas y las mujeres alistan una olla común para tratar de alimentar a todos para el mediodía.

Se trata de un grupo de al menos  4.000 personas que se apostaron en inmediaciones del Palacio Consistorial en espera de respuestas por parte de las autoridades sobre la titulación de tierras.  Hay ancianos, jóvenes, familias enteras con niños pequeños y mujeres.

“Ya estamos enfermos, tienen resfríos”, relata Edwin a Urgente.bo, mientras degusta un vaso con agua y un trozo de pan junto a su madre y su prima.

Ya se cumplió un mes desde que los campesinos dejaron sus casas para llegar a La Paz, incluso, algunos renunciaron a su trabajo, ese es el caso de Victoria, quien trabajaba como vendedora.

“Es un sacrificio, pero venimos con un solo objetivo. En mi caso he tenido que renunciar a mi trabajo, era oficial de ventas en Tahuichi. Tengo fe y esperanzas de que vamos a lograr nuestro objetivo”, menciona Victoria.

El cambio de clima no les sentó bien, incluso, antes de ayer tuvieron que soportar una fuerte lluvia en la Sede de Gobierno y solo pudieron refugiarse en sus carpas.

La comida es distribuida como pueden. Algunos aportan más dinero que otros, la idea es no sentir hambre.  

“Probablemente hasta mañana nos dure la comida o hasta más tarde, no sé cómo le vamos a hacer, pero tratamos de subsistir”, dice Edwin.

///

 

.