4 de septiembre (Urgente.bo).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, alertó que en el país circula el producto farmacéutico Sedancor-Midazolan 15mg/3ml falsificado. El medicamento es usado para sedar a pacientes en terapia intensiva y cirugías.
“Alertamos a la población que hemos identificado la circulación del medicamento Sedancor-Midazolam 15mg/3ml falsificado, cuyo lote 204490 ingresó al país por contrabando desde Paraguay”, informó Auza en su cuenta de Twitter.
Mediante un comunicado, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) detalló las siguientes características que posee el medicamento Midazolam falsificado:
Nombre comercial: Sedancor (sin sello de marca registrada).
Nombre genérico: Midazolan (con letra n al final)
Forma farmacéutica: Solución inyectable
Concentracion: 15mg/3ml
Lote: 204490
Fecha de vencimiento: 12/2022
Registro Sanitario en Bolivia: No tiene
Empresa comercializadora en Bolivia: No declara
Laboratorio fabricante: Laboratorios Quimfa S.A.
País de origen: Paraguay
No cuenta con la leyenda: USO EXCLUSIVO IPS
Durante la manipulación para la administración del paciente: presenta cambio de color (precipitado blanco).
En el comunicado, la Agemed alerta que la calidad del producto no está garantizada y pone en riesgo la salud de la población; recomienda adquirir el medicamento de empresas legalmente registradas.
El ministro de Salud llamó a la población a tener los debidos recaudos.
“Hacemos un llamado a la población a no usar el medicamento mencionado y realizar la denuncia correspondiente informando a la Agemed de los lugares donde se realiza la distribución y/o comercialización del producto”, añadió.