Abril 19, 2024 [G]:

Alerta: El Virus Sincitial Respiratorio infantil se adapta en huéspedes adultos


Jueves 11 de Mayo de 2023, 12:15pm






-

El virus que provoca infecciones respiratorias con complicaciones se presentaba con mayor frecuencia en niños menores de dos años y, ocasionalmente, en la tercera edad con baja inmunidad. En esta gestión epidemiológica, los especialistas han detectado que tiene como huéspedes también a los jóvenes y adultos.

Además de la influenza, el Virus Sincitial Respiratorio (VRS), que causa infecciones en las vías respiratorias con complicaciones en lactantes, está resurgiendo esta gestión epidemiológica con más casos graves y adaptándose a huéspedes de mayor edad, con factores de riesgo.

Lo que antes era una enfermedad frecuente en lactantes y menores de dos años, ocasionalmente en personas de la tercera edad con baja inmunidad, hoy no discrimina, informó Rubén Castillo, jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, a tiempo de dar a conocer que, con el descenso brusco de la temperatura, nevada y lluvia, se espera un incremento mayor en las estadísticas para esta semana.

El virus respiratorio sincitial puede causar infecciones graves como bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, que es una infección de los pulmones, llegar hasta una sepsis.

“Este virus es muy común en los bebés, no es nuevo, quienes debutan la enfermedad con mucha fiebre y se presentan complicaciones, pero no es exclusivo, pueden enfermar a cualquier edad solo que la manifestación era más leve, ahora no”, manifestó.

Según Castillo, el virus es oportunista, forma parte del perfil epidemiológico en infantes; “Quizá por un efecto postpandémico, el patógeno se ha adaptado a nuevos huéspedes, jóvenes y adultos; probablemente los más afectados son aquellos que tienen defensas bajas o factores de riesgo de comorbilidad”, precisó.

Las internaciones hospitalarias en niños lactantes son frecuentes, con cuadros neumónicos que no ceden con facilidad porque al ser un virus no hay un tratamiento específico para la enfermedad, todo depende de las condiciones de salud del infante. La situación es similar con los adultos, más aún con aquellos que tienen una enfermedad subyacente.

“Cuando el niño tiene alguna deficiencia nutricional o en la salud, puede ocurrir una sepsis, por eso recomendamos siempre que se tenga mucho cuidado con el contacto de los adultos con los bebés, para evitar este tipo de infecciones”, instó Castillo.

De acuerdo al reporte epidemiológico, la semana pasada se registraron más de 22 mil casos de infecciones respiratorias en Cochabamba, aunque todavía se está dentro del margen de seguridad, pero es inusual porque está anticipado al periodo de invierno.

“Esperemos que la población tome en cuenta el uso del barbijo, no dejar de lado esta barrera de bioseguridad, y la vacunación, principalmente. Instamos a que acudan a los centros de salud y no llegar al periodo de emergencia, en pleno invierno, cuando se registren otros brotes infecciosos”, puntualizó.

//

 

.