Abril 26, 2024 [G]:

Alerta: Circula Queen V, un supositorio americano que se vende sin registro sanitario


Viernes 13 de Mayo de 2022, 3:45pm






-

13 DE MAYO (BUEN VIVIR).- El producto utilizado para tratamientos de infecciones urinarias puede causar daños a la salud debido a su importación y manipulación sin control. Agemed no garantiza la eficacia y seguridad del Queen V importado ilegalmente.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) alertó sobre la circulación del “Queen V”, un supositorio americano para usarlo después de una infección urinaria.

La alerta sanitaria 20/2022 emitida el pasado 29 de abril por la Agemed comunica a la población en general que ha tomado conocimiento de la comercialización ilícita del producto “Queen V” sin registro sanitario en el país.

El documento indica que el Queen V “no cuenta con autorización emitida por la Agemed que garantice el cumplimiento de los criterios de calidad, seguridad y eficacia del producto”.

Se conoce que este producto es un supositorio vaginal hecho de ácido bórico, un producto natural que supuestamente mata las bacterias de la zona V y se usa después de una infección urinaria.

Sin embargo, la Agemed resaltó que este producto puede contener componentes que representan un peligro para quienes lo usan, atentando contra la salud, por eso recomendó fijarse en al menos seis claves para identificar al fármaco sin registro sanitario.

  • El nombre comercial del producto es Queen V.
  • La presentación del producto es un óvulo vaginal.
  • No tiene registro sanitario.
  • No declara sobre la empresa comercializadora del producto.
  • Tampoco declara acerca del laboratorio fabricante.
  • El país de origen es Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, la Agemed recomienda a la población a no usar el producto antes descrito porque no están garantizados; de hacerlo se pone en riesgo la salud de la población que lo adquiere en el mercado ilegal.

Asimismo, solicitó a la población a informar y/o denunciar a los lugares donde se distribuye o comercializa el producto ilícito. Para ello pone a disposición el correo electrónico: [email protected] o ingresar la denuncia a través de su página web: https://www.agemed.gob.bo/#denuncias

USTED PUEDE HALLAR MAYOR INFORMACIÓN SOBRE SALUD  SIGUIENDO ESTE CLICK

////

 

.