Abril 30, 2024 [G]:

Alcalde de Trinidad afirma que médicos propagaron el virus porque no sabían que estaban infectados

Realmente estamos muy complicados, se hace lo que se puede, pero algo que llama la atención es el problema de los fármacos, no tenemos fármacos para comprar en la ciudad de Trinidad, ni en las farmacias, ni en la parte privada. Entonces, eso es bastante preocupante, por eso es que el día martes en la noche promulgué la ley de desastre municipal debido al COVID-19”, sostuvo el alcalde de Trinidad.


Viernes 22 de Mayo de 2020, 1:00pm






-

22 de mayo (Urgente.bo).- El alcalde de Trinidad (Beni), Mario Suárez, afirmó que los profesionales de salud propagaron el virus porque, sin saber que fueron contagiados por COVID-19,  atendieron a varios pacientes de ese municipio. La autoridad edil mencionó que en el lugar la situación es realmente crítica porque  falta medicamentos en hospitales y farmacias.

Según el burgomaestre, el paciente cero es un médico que junto a su hijo viajó a Montero, Santa Cruz, para vender su producción de arroz. El galeno contrajo el virus en ese municipio cruceño y al volver a Trinidad enfermó y recibió atención médica como cualquier paciente porque padecía de diabetes.

El paciente cero es un médico que sembraron con su hijo arroz y se fueron a vender a Montero y de allá se vino el doctor contaminado y se lo atendió como si fuera una enfermedad cualquiera, porque él era diabético”, relató el alcalde en una entrevista con un medio radial.

Suárez contó que el segundo paciente con coronavirus es un sujeto que trabajaba con los camiones que llegaban desde Santa Cruz. Cuando el individuo enfermó se lo llevó al hospital Germán Busch para recibir atención porque presentaban problemas con sus pulmones, sin embargo, ese nosocomio aún no contaba con los equipos y medidas de bioseguridad para atender casos de COVID-19, por lo que el paciente contagió a los galenos.

El segundo caso fue de un nieto que se contaminó, este nieto trabajaba en los camiones que viene de Santa Cruz, entonces ese señor estaba muy complicado de los pulmones, por eso es el primer paciente que muere, realmente él ya estaba muy complicado de los pulmones, que fue atendido en el hospital Germán Busch y ese era un hospital que todavía no estaba preparado para recibir a los enfermos con COVID-19”, relató el edil.

De acuerdo con el burgomaestre, el tercer caso de coronavirus en ese municipio es una mujer embarazada que fue atendida en el hospital Obrero de ese municipio, cuando ese centro de salud tampoco estaba equipado y preparado para atender pacientes infectados.

“(la mujer embarazada) contagia también a otros personales de salud, eso ha sido de que esta epidemia en Trinidad se propague de forma rápida, porque esos médicos, algunos sin saber que estaban infectados, contagiaron a muchas personas que asisten a los hospitales”, complementó.

Esos primeros tres casos de coronavirus contagiaron a los profesionales en salud, quienes sin saber que son portadores, atendieron con normalidad a otros pacientes y los contagiaron, reiteró el alcalde a tiempo de enfatizar que otra falencia que ocasionó un explosión de contagios en ese municipio fue que inicialmente no se realizó la suficiente cantidad de pruebas.

“Otro problema que tuvimos es que se hizo muy pocas pruebas a un comienzo se hacían cuatro hasta seis”, afirmó.

Beni es el segundo departamento del país más golpeado con la pandemia, la mayoría de los casos de coronavirus en esa región se concentra en el municipio de Trinidad.

El sistema de salud de ese municipio se vio colapsada con los casos confirmados y se vieron en la necesidad de pedir ayuda. Al llamado respondieron los galenos de La Paz, quienes conformaron una brigada para que viajen a Beni para reforzar la lucha contra el virus.

Además, la autoridad edil mencionó que en Trinidad la situación es realmente complicada en cuanto a salud se refiere. Señaló que ahora enfrentan el problema de falta de medicamentos en hospitales y farmacias.

Realmente estamos muy complicados, se hace lo que se puede, pero algo que llama la atención es el problema de los fármacos, no tenemos fármacos para comprar en la ciudad de Trinidad, ni en las farmacias, ni en la parte privada. Entonces, eso es bastante preocupante, por eso es que el día martes en la noche promulgué la ley de desastre municipal debido al COVID-19”, añadió.

.