La Alcaldía de El Alto implementa una nueva plataforma con Inteligencia Artificial denominada DATM Inteligente, que permitirá a los contribuyentes realizar cualquier trámite o consulta desde su celular o computadora. Solo es necesario enviar un mensaje de WhatsApp al número 60103191 o ingresar a la página https://datm.elalto.gob.bo
“Hemos mejorado los servicios del municipio y presentamos la primera plataforma de Inteligencia Artificial. Esta plataforma está diseñada para que la población pueda realizar trámites en línea e incluso conectarse a través de WhatsApp. Los usuarios podrán generar códigos QR para el pago de sus impuestos de manera virtual y hacer otros trámites”, informó el secretario municipal de Administración y Finanzas, Carlos Marca.
El contribuyente podrá acceder a la nueva plataforma, que estará disponible las 24 horas, desde cualquier computadora o celular, durante los siete días de la semana. Gracias a esta innovación, los ciudadanos podrán gestionar trámites y consultas con mayor facilidad y rapidez, todos los días del año.
El nuevo sistema permitirá que los usuarios interactúen con la Inteligencia Artificial para realizar consultar, preguntar por requisitos y hacer trámites sobre sus inmuebles, vehículos y actividades económicas. Al mismo tiempo, se podrán generar preformas, hacer un seguimiento detallado de trámites, consultar bienes, generar códigos QR, realizar consultas sobre retenciones y acceder a promociones tributarias.
Marca mencionó que esta plataforma responde también a la solicitud de la población, permitiendo que, a través de WhatsApp, una herramienta muy utilizada, se facilite la atención a la ciudadanía. “Tendremos una asistente virtual basada en Inteligencia Artificial que brindará asistencia técnica a los usuarios, y ante cualquier consulta, habrá una respuesta inmediata”, explicó.
Asimismo, aseguró que la plataforma es la primera versión de este sistema y que se proyecta una segunda en la que la Inteligencia Artificial responderá en el idioma aymará. Además, se incorporarán otros servicios de acuerdo a las necesidades de la población.
Por su lado, el director de la Administración Tributaria Municipal, Jhon Villalva, aseguró que el sistema inteligente reducirá el tiempo de trámites, eliminará las filas y facilitará a los usuarios el acceso a cualquier información a través de un click.
“Cualquier persona, ya sea desde su casa, el trabajo, el mercado o desde su negocio, puede acceder a esta plataforma y utilizar todos nuestros servicios. Este sistema cuenta con un asistente virtual que responderá día y noche”, enfatizó el servidor público.
Villalva agregó que la Inteligencia Artificial no solo ayudará y beneficiará a los contribuyentes, sino que también permitirá una mejor atención desde el municipio, ya que colaborará con los funcionarios para brindar información inmediata y precisa.
///