18 de enero (Urgente.bo).-El sector de afiliados a a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se movilizaron en El Alto en rechazo de lo que denominaron un "impuestazo", por la actualización de la tasa de aranceles. Ante las protestas, las autoridades decidieron hacer una pausa en la nueva medida hasta reunirse con los 14 distritos.
La alcaldesa Eva Copa declaró que esta "actualización" a la tasa de aranceles fue recomendada por el Gobierno central, ya que no se modificaron los impuestos desde el 2005. Sin embargo, la molestia surgió principalmente en los trabajadores en carne donde el arancel por derribe de ganado vacuno pasó de Bs. 24 a Bs. 52.
"Una cabeza que nosotros faineamos cuesta entre Bs. 21 a Bs. 25, y del kilo de carne una buena pulpa está entre Bs. 40 y Bs. 45, nosotros subvencionamos casi el 70% de costos de lo que es Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), en tema de servicios, agua, luz, funionarios (...)" respondió la alcaldesa ante las denuncias de este sector.
Sin embargo, al medio día, el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio, Jhon Villalba determinó poner en pausa el cobro de las nuevas tasas de arancel hasta reunirse con los 14 distritos y llegar a un acuerdo.



