Junio 16, 2024 [G]:

Alberti traía autos "chutos" para políticos y policías, y era protegido, según abogado


Viernes 24 de Marzo de 2023, 7:45pm






-

24 de marzo (Urgente.bo).- El capitán Javier Alberti, quien se encuentra en la cárcel de Palmasola por el delito de robo agravado, también se dedicaba a conseguir autos “chutos” para políticos y policías, afirmó el abogado Omar Durán.

De acuerdo al jurista, Alberti se reunió con él el año pasado para pedir que lo defienda porque era acusado de conseguir vehículos "chutos".

“Él me dijo: 'es evidente y cierto, pero eso yo no lo hago bajo mi decisión, yo lo hago porque el Comando General de la Policía me da la tuición para realizarlo. Me protegen, traigo los vehículos "chutos" para muchos comandantes y políticos'”, indicó Durán a Urgente.bo.

Ayer, la justicia determinó 100 días de detención preventiva para el capitán Javier Alberti. Indistintamente, el inspector general de la Policía, Ricardo Pérez, aseveró este viernes que se abrió otro proceso disciplinario de la Policía contra el acusado y, por lo tanto, suman 11 procedimientos. Alberti, además, estuvo involucrado en diferentes delitos como narcotráfico y hasta extorsiones en años anteriores.

De acuerdo a Durán, Alberti le aseguró que habría sido escogido presuntamente por altos mandos de la Policía para hacer de “chutero”.  

“En la Policía boliviana lo han instruido, clasificado para que haga este tipo de tareas (…) en su momento no ha pecado solo, ha pecado a través de altos mandos que lo han usado”, dijo el abogado.

Agregó que el capitán fue protegido para que sus procesos no avancen, y no se hallen elementos de culpabilidad, y cuando esto ocurría, el capitán “acudía a procedimientos que anulaban todo lo que la ley 101 había hecho en su contra durante la investigación de la Fiscalía policial”.

Durán aseguró que Alberti no es el único miembro de la Policía que incurre en un hecho irregular. Indicó que muchos efectivos policiales están relacionados con hechos de corrupción. Son cobradores o recaudadores, desde sargentos, suboficiales y subalternos.

El abogado agregó que ahora, lo que prosigue es que después de algunas semanas, Alberti será liberado a escondidas de la opinión pública.

.