Mayo 19, 2024 [G]:

Ahora la Fiscalía acusa al gobernador de Santa Cruz por la comisión de tres delitos

En la acusación formal también figuran Bladimir Ariel Peña Virhuez, Alcides Vargas Vega, Lilian Roig Justiniano, Erwin Aguilera Antúnez, Carlos Fernando Dabdoub Arríen, Elías Eduardo Pérez y Álvaro Francisco Cirbian Fuchtner.


Martes 28 de Marzo de 2017, 9:15am






-

La Paz, 28 de marzo (Urgentebo).- El Ministerio Público presentó ayer la acusación formal, en contra de Rubén Armando Costas Aguilera, gobernador de Santa Cruz, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

"La acusación está firmada por la comisión de fiscales encabezada por Osvaldo Dante Tejerina Ríos en el marco de la investigación del caso Ley Departamental 001 y 007. También fueron acusados Roly Aguilera Gasser, Juan Carlos Parada Landívar y José Luis Parada Rivero por los mismos tipos penales", informó la Directora Nacional Anticorrupción, Fanny Alfaro, citada en un boletín de prensa.

En la acusación formal también figuran Bladimir Ariel Peña Virhuez, Alcides Vargas Vega, Lilian Roig Justiniano, Erwin Aguilera Antúnez, Carlos Fernando Dabdoub Arríen, Elías Eduardo Pérez y Álvaro Francisco Cirbian Fuchtner.

De acuerdo con el cuaderno de investigación en fecha 11 de junio de 2012 se formalizó la denuncia en contra de esas 11 personas por haber emitido y dar aplicación de la Ley Departamental Nº 001 y del Decreto Departamental Nº 007.

Es decir, que en los periodos del 15 de mayo del 2008 al 31 de mayo del 2010, se emitieron documentos denominados "Leyes y Decretos Departamentales", entre las cuales se observó la Ley Departamental Nº001 y el Decreto Departamental Nº007 referido a la reglamentación, dependencia, organización y funcionamiento de la Gaceta Oficial del Departamento Autónomo de Santa Cruz.

En ese contexto los instrumentos normativos no tienen el reconocimiento formal dentro de los parámetros legales en el territorio nacional, violentando así los preceptos legales establecidos en la Ley Nº 1654, de descentralización administrativa.

También se evidenció que se infringió la Ley de Organización del Poder Ejecutivo Nº 3351 y el decreto supremo Nº 29894 referido a la Estructura del Órgano Ejecutivo Plurinacional en vigencia de la gestión 2008.

"En la investigación se evidencio que Rubén Costas, en su calidad de Exprefecto del Departamento de Santa Cruz, emitió los referidos instrumentos normativos en contra de las leyes mencionadas y les dio vigencia en contra de las competencias delegadas por ley", manifestó Alfaro.

    Con relación a los otros acusados la participación que tuvieron fueron en su condición de exconsejeros departamentales y secretarios de la Exprefectura.
Red central/ma     ABI

.