Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo y expresidente del Estado, apeló al Viernes Santo para referirse a las disputas internas del oficialismo. En unos mensajes por Twitter, Morales dice que comparte con el pueblo boliviano la fe y llamó a defender el estatuto partidario para defenderlo de los “ataques de la traición y la corrupción”.
“En esta Semana Santa compartimos con nuestro pueblo días de profunda reflexión y evaluación de nuestros actos. Con fe y esperanza en días mejores para nuestra amada Bolivia aprendemos de los errores y ratificamos nuestros principios y convicción como respuesta ante la traición”, publicó el expresidente Morales, quien durante su gestión de gobierno impulsó cambios a la Constitución Política del Estado para que Bolivia sea un Estado laico y, por lo tanto, marque distancia con la Iglesia Católica.
En los mensajes publicados por Twitter, Morales menciona que hay intentos por defenestrar el Estatuto del MAS-IPSP y para que se incluyan militantes que sería supuestamente de la corriente renovadora del oficialismo. Hace unos días, el diputado Héctor Arce, muy cercano a Evo Morales, afirmó que el Estatuto del Movimiento Al Socialismo (MAS), vigente desde 2021, impediría que Luis Arce sea candidato presidencial de cara a las elecciones de 2025 porque incumpliría un requisito sobre el tiempo de militancia, anticipó el diputado Héctor Arce.
El artículo 64 numeral 2 del Estatuto señala que para ser candidato a Presidente o Vicepresidente se requiere “contar con 10 años de antigüedad y una trayectoria política intachable como militante del MAS-IPSP”.
“La derecha interna que trató de proscribir al MAS-IPSP con cartas falsificadas de financiamiento del narcotráfico ahora trata de defenestrar nuestro estatuto aprobado legal y constitucionalmente antes de que muchos oportunistas y traidores se inscriban como militantes”, señaló Morales.
Y en busca de un objetivo más preciso, Morales apuntó al presidente Luis Arce, aunque sin nombrarlo, porque lo relaciona con el partido Socialista 1. Ya en el aniversario del MAS, Morales le dijo que le daba la bienvenida, porque había vuelto del partido que fue fundado por el extinto Marcelo Quiroga Santa Cruz.
“Como no pueden revivir al PS-1 ahora intentan usurpar el instrumento político del pueblo. Llamo a nuestras bases, a militantes del MAS-IPSP y a nuestros dirigentes nacionales, departamentales y regionales a defender nuestro estatuto de los ataques de la traición y la corrupción”.
///