La Paz, 4 de julio (Urgentebo).- Ximena Fuentes, la agente chilena ante La Haya por la demanda del río Silala, aseguró que Bolivia nunca ha explicado de “manera razonable” su cambio de postura respecto del curso del río.
La directora de límites y fronteras de la Cancillería aseguró que la Corte considerará la postura histórica de Bolivia sobre el carácter del Silala. “Tenemos un país que por cien años reconoce el carácter internacional del río”, dijo en ADN Hoy y agregó que la presentación chilena incluye mapas de 1884 y uno de 1904, archivado dentro del pacto limítrofe entre ambos países.
“Eso es negado por Bolivia desde el año 99 en adelante. Uno esperaría una buena justificación. No hemos recibido ninguna explicación razonable de este cambio de actitud”, agregó.
Fuentes aseguró que, a mediados de los noventa, hubo voces disidentes sobre el Silala, pero el “equivalente al director de fronteras y límites apareció diciendo que es un curso internacional”, “El curso de arriba le pertenece a Bolivia, el curso de abajo le pertenece a Chile.
La agente chilena explicó que se tomó la decisión de demandar a Bolivia para evitar “dos años en la prensa de acusaciones infundadas”, luego que Evo Morales anunciara su intención de presentar un recurso ante La Haya por el Silala.
“Vimos una nueva estrategia comunicacional, con un leguaje bastante duro, señalando que Chile era un ladrón de aguas”, dijo.