Abril 28, 2024 [G]:

Agamdepaz da otras 24 horas para que se reconsidere el Reformulado 2023 o cercarán la ALP


Lunes 20 de Noviembre de 2023, 2:00pm






-

20 de noviembre (Urgente.Bo).- El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz, Napoleon Yahuasi informó que esta jornada, los municipios determinaron dar otras 24 horas a la Asamblea  Legislativa Plurinacional (ALP) para reconsiderar el proyecto de Ley Presupuesto General del Estado (PGE), Reformulado 2023, caso contrario, cercaran el ente legislativo. 
 “Estamos solicitando de manera urgente la reconsideración del proyecto de ley de modificación presupuestaria, damos un plazo de 24 horas para su aprobación”, afirmó a tiempo de aclarar que, vencido el plazo se instruyó el “cerco a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, hasta conseguir su aprobación.

Debido a  la falta de recursos de los diferentes municipios, los cuales atraviesan momentos muy difíciles por la sequía y los incendios forestales, otra de las determinaciones es solicitar el incremento  de recursos del 13 % a 20%.

“Si bien se trata de un momento ya determinado, el gobierno nacional debe encontrar la manera  de reformular e incrementarlo, no tenemos dinero ni para atender las emergencias, si bien la autoridades nacionales han anunciado ayuda, no nos ha llegado ninguna instrucción de la forma como vamos a trabajar”, añadió.

Yahuasi manifestó que los recursos que se debe inyectar a los municipios por concepto de coparticipación tributaria ya están destinados al pago de planillas de las empresas, a trabajadores municipales, ejecución de obras, entre otros. 

“Si no se aprueba e Reformulado, se va tener que devengar los recursos y no vamos poder gastarlo este año, sino hasta abril del próximo año y esto va perjudicar al país, por esto se ha determinado cercar el Congreso con más de 5000 personas y también pedimos que los Municipios de La Paz y El Alto se pronuncien”, dijo. 
 

.