Abril 23, 2024 [G]:

AFP tienen hasta el 15 de junio para traspasar información contable a la Gestora


Domingo 4 de Junio de 2023, 1:15pm






-

4 de junio (Urgente.bo).- La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo informó este domingo que llegó al 97% de avance en la migración de datos de los aportantes y destacó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y Previsión, tiene hasta el 15 de junio para transferir toda la información contable.

“Tenemos un importante avance (en la migración de datos de los aportantes), hasta el momento prácticamente estamos ya bordeando el 97 por ciento. ”, indicó el gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán a Red Uno.

Las AFP culminaron operaciones administrativas el 15 de mayo del presente año. Es así que desde la Gestora se indicó que “Ellas tienen hasta el 15 de junio para remitir toda la información contable, la información de los estados de Ahorro Previsional, y nosotros tenemos un mes para revisar esa información bajo la supervisión de la APS”, precisó Durán.

De acuerdo con Durán, se espera que a finales del mes de julio los estados de ahorros previsionales de todos los aportantes podrán “consolidarse, fusionarse” con la información de las AFP y de la Gestora Pública.

Luego de alrededor de unos 26 años de funcionamiento, las privadas AFP, Futuro y Previsión, cerraron sus puertas en Bolivia el viernes 12 de mayo del presente año en el marco de la normativa vigente.

Antes, el 2 de mayo, la Gestora Pública inició la recaudación total de las contribuciones a la Seguridad Social de Largo Plazo, mientras que desde el 15 de mayo empezó a recibir trámites y todas aquellas actividades que realizaban las AFP y a partir del jueves 1 de junio inició el pago de las jubilaciones.

.