La Paz, 8 de noviembre (Urgentebo) .- Familiares de la menor de 16 años que fue abusada desde agosto de la gestión pasada por su propio padre, ahora ex fiscal de El Alto, dijeron que Ricardo C. M, obligaba a consumir bebidas alcohólicas a su hija para luego proceder a violarla.
Contaron que estos actos los realizaba todos los domingos y el lunes para evitar que su hija quede embarazada de él, le daba pastillas del día después.
“Quiero que se haga justicia, como el violador que ha sido, toda su familia vino a amenazarnos, su hermana (del papá) agredió a mi hija, la quiso pegar. Pido ayuda, no porque él tiene poder lo van a dejar en libertad. Ya hay pruebas de mi hermana, él (papá) le compraba pastillas a mi hermana y para lavar su conciencia le daba plata, celulares, ropa. Inclusive sabia golpearle sin dejarle hematomas, sabia donde golpearle”, contó la hermana de la víctima.
La mamá presume que su expareja tiene protección debido a que en su audiencia solo le dieron detención domiciliaria, pese a que mostraron todas las pruebas para que sea enviado a un centro penitenciario.
“Yo eso entiendo ahora, están protegiéndolo a él. Pesé a que mostraron pruebas le dieron detención domiciliaria, eso no es justo, solo pido justicia, mi hija quiere morirse, está mal, ya no quiere vivir”, dijo la madre.
Detalló que antes, su hija que fue víctima de violación, vivía con ella, pero su padre poco a poco se fue acercando a la menor mediante visitas a la salida de colegio. Ahí la convenció para que se fuera a vivir con él.
“El día lunes mi hija reaccionó y le grito todo, pero él no dijo nada y solo agarre a mi hija para calmarla y él se escapó. Mi hija antes vivía conmigo, él iba al colegio y hablaba con ella, le ofreció departamento, dinero, le lavo la cabeza para que se vaya de mi casa. Mi hija se fue a vivir con él en julio y paso todo en agosto (del año pasado). Yo nunca viví con él y solo hable cuando mi hija se fue con él”.
Además en las pocas conversaciones que entablaron, Ricardo le decía que quería mandarle a un internado o mejor era enviarle a vivir con su abuelo en Cochabamba.
“El supuestamente vino el domingo al puesto, y quería mandarle a un internado o enviarle con su abuelo a Cochabamba y cuando me encontré con él, mi hija estalló y ahí nos enteramos de todo”.
De acuerdo a la víctima, ella gritaba pidiendo ayuda, pero nadie la escuchaba porque su habitación no tenía ni una ventana.
Identificaron irregularidades en la audiencia
La abogada de la familia, Ximena Nina indicó que en la audiencia hubo varias irregularidades y a pesar de ello le favorecieron con detención domiciliaria.
“El doctor Ricardo Pinto Olmos, no hizo valer, ayer el fiscal nos dijo que lo destituyeron, pero en la audiencia aún era fiscal. Ellos no actuaron de buena fe, no nos notificaron en su momento. Vamos a apelar”, dijo la jurista.
En la audiencia, el sindicato presento un domicilio, pero esto no fue verificado y según la familia de la víctima, el ex fiscal ya no vive ese lugar.
“Esta mañana se llevó la audiencia en celdas judiciales, donde la Fiscalía se presentó y no permitió que la Policía realice su trabajo para que la fiscalía presente imputación, se presentó el certificado médico forense. Ahora tenemos que tomar en cuenta que la violación viene desde el año pasado y la última vez fue hace tres meses”.
Guerrero destituye al fiscal mediante un memorámdum
Mediante un memorando destituyen al ex- fiscal de materia de la ciudad de El Alto, Ricardo Condori, que esta acusado de violar a su hija de 16 años y ahora el sindicado se encuentra con detención domiciliaria. El documento fue entregado al acusado hoy en la mañana.
///