Mayo 24, 2025 -HC-

Abogados: Suplantadores falsificaban los carnets para cobrar salarios y hasta dobles aguinaldos


Jueves 16 de Diciembre de 2021, 12:00pm






-

16 de diciembre (Urgente.bo).- Dos abogados que defienden a los acusados en el caso de los contratos fantasmas en La Paz e ítems fantasmas en Santa Cruz, dieron a conocer el modus operandi del grupo que era liderado por Antonio Parada Vaca, el exfuncionario de Recursos Humanos que está en Corumbá, Brasil, y no fue detenido por la Policía.

Williams Sánchez, abogado de uno de los imputados, informó que el modus operandi del cómo cobraban los montos, era claro, suplantaban la identidad de la víctima y usaban Carnets de Identidad (CI) falsos para cobrar el dinero.

En el caso de  Caja Nacional de Salud, primero se imprimían las boletas de pago y era un extraño que pasaba a la División de Tesorería para que le den la plata.

“Es claro es un modus operandi, generaron una cédula de identidad falsa. Yo sé cómo actúan,  alguien se sacó una foto con la persona a la que suplantaban su identidad y se hizo pasar por él o ella”, manifestó el jurista.

Giovanni Encinas, otro de los abogados, que defiende a uno de los acusados en Santa Cruz por el caso ítems fantasmas, denunció que incluso se reactivó cuentas de los exempleados en la alcaldía cruceña y los tuvieron como si trabajaran actualmente. Los suplantadores cobraron salarios enteros y hasta dobles aguinaldos.

“Reactivaron cuentas de exempleados de la alcaldía de Santa Cruz, los mantuvieron como si aún trabajaran, cobraron salarios enteros y hasta doble aguinaldos”, sostuvo el jurista.

En las planillas de las AFPs salió que su defendido incluso realizó aportes desde el 2010 al 2014, “cosa que es falsa”, recalcó Encinas.

///

.