Abril 27, 2024 [G]:

Abogados están de acuerdo con la eliminación del voto popular para la elección de magistrados

Los abogados plantean una carrera judicial para la elección de magistrados. Explican que los profesionales en leyes deben pasar ciertas etapas y acumular currículum, experiencia y mérito para llegar a ser magistrados.


Miércoles 9 de Diciembre de 2020, 3:45pm






-

9 de diciembre (Urgente.bo).- El Colegio de Abogados de Bolivia manifiesta su acuerdo con la eliminación del voto popular para la elección de magistrados, como una de las medidas para reformar la justicia en el país.

Comentó que la elección de magistrados mediante el voto popular no es lo adecuado, porque menos del 40% de la población participaba.

“Nosotros estamos de acuerdo, porque en realidad la elección no tenía mucha legitimidad porque había una participación de menos del 40% de los ciudadanos, no conocían a los seleccionados, se constituían en una elección más política que un razonamiento hacia la meritocracia de la persona. Nosotros creemos que se necesita un cambio y apoyamos, y obviamente vamos a tratar de coadyuvar en todo lo que se pueda para una reforma”, sostuvo Israel Centellas, presidente de los abogados de Bolivia, a Urgente.bo

Los abogados plantean una carrera judicial para la elección de magistrados. Explican que los profesionales en leyes deben pasar ciertas etapas y acumular currículum, experiencia y mérito para llegar a ser magistrados.

“Nosotros proponemos la carrerea judicial. Es decir, desde que eres subalterno, puedes pasar a ser oficial de diligencias, puedas pasar a ser auxiliar, posteriormente secretario, juez, vocal y finalmente magistrado, pero lo mejor es que vayan avanzando paso a paso, que vayan teniendo currículum, méritos para poder generar carrera judicial, esto se lo enlaza con el instituto de la judicatura, como ante existía, lo que es la magistratura”, precisó Centellas.

Recordó que antes la elección de los magistrados se lo realizaba mediante el voto de dos tercios de la Asamblea Legislativa, porque la Constitución Política del Estado así lo establecía.

“Generalmente eran autoridades que ya tenían un perfil de carrera judicial, esas personas postulaban porque han ejercido la magistratura por mucho tiempo, creo que hay que volver a eso, no eran afines a un partido político, eran personas que tenían mucho conocimiento sobre el tema, no se notaba tanto el tema político partidario”, comentó el abogado.

.