11 de septiembre (Urgente.bo).- La expresidenta Jeanine Añez respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU Derechos Humanos que mediante un informe advirtió riesgo de “impunidad” en los casos Senkata y Sacaba del 2019. Añez sostuvo que estos organismos internacionales no deben “desentenderse de la situación de los derechos humanos de todos los bolivianos”.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU Derechos Humanos - América del Sur no deben desentenderse de la situación de los derechos humanos de TODOS los bolivianos víctimas del régimen del MAS ni olvidar que ambos organismos internacionales, desde mi secuestro y abusivo e ilegal encarcelamiento el 13 de marzo de 2021, que precisamente el gobierno es el que ha quebrantado las garantías del debido proceso con tal de privar de libertad a una ex Presidente, negándole sus derechos”, dijo Añez en sus redes sociales.
La exmandataria sumó que “no puede haber justicia sin debido proceso; no puede haber justicia sin una investigación imparcial; no puede haber justicia si no se respeta la jurisdicción y competencia; no puede pedir justicia con jueces y fiscales sometidos a un gobierno que impunemente ha sometido hasta hace poco al Órgano Judicial”.
Este viernes la CIDH) y ONU Derechos Humanos expresó su preocupación ante las recientes decisiones judiciales que declararon la nulidad de los procesos contra policías y militares sindicados por los casos Senkata y Sacaba en 2019.
Añez es y fue juzga por la justicia boliviana por estos casos y aún se mantiene bajo rejas en la cárcel de Miraflores. “El pronunciamiento de la CIDH y de la ONU alertó que las recientes anulaciones judiciales, dictadas por cuestiones de competencia, pueden significar un retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas de los hechos de 2019. En ese contexto, Áñez recordó que el relator de la ONU, Diego García-Sayán, ya había expresado su preocupación por la falta de garantías, que —según la expresidenta— respondieron a decisiones de carácter político”, finalizó.