Abril 25, 2024 [G]:

800 trabajadores en salud están con baja

Médicos, enfermeras y trabajadores adminsitrativos fueron infectados con el virus y tuvieron que dejar sus tareas en los hospitales y aislarse.


Lunes 17 de Enero de 2022, 6:30pm






-

17 de enero (Urgente.bo).- Unos 800 trabajadores en salud, entre médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo, fueron dados de baja en el departamento de La Paz, luego de que fueron infectados con coronavirus, informó Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes).
La situación en los hospitales es crítica, ya que el contagio no solo ocurre en los pacientes, al día existe el reporte de 30 a 40 médicos infectados y que deben ser apartados de sus funciones.

“En el sistema de salud a nivel departamental, fueron dados de baja al menos 800 colegas, entre médicos, enfermeras y trabajadores, que están con baja. Eso significa un tercio del equipo de trabajo, declaró el dirigente.

Según Romero, únicamente en el hospital de La Mujer que es parte del Complejo hospitalario de Miraflores, unos 40 médicos se infectaron con Covid. A eso se suma que el centro médico no cuenta con los insumos de bioseguridad y los medicamentos que se aplica a los pacientes, cada día que pasa, se van acabando.

En cada unidad hospitalaria, los médicos dados de baja dejan “a su suerte a los pacientes”, ya que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no busca un reemplazo.

“Unidad que pierde dos o tres médicos no tiene reemplazante y los que quedan, deben hacer esfuerzos dobles para la población”, lamentó Romero.

Las variantes Ómicron y Delta son las predominantes en Bolivia. Por ello es necesario que médicos, enfermeras, personal de salud cuenten con equipos completos nivel 3, es decir; mascaras N95, materiales de bioseguridad, pediluvios, guantes, entre otros. Esa es la petición, pero “la Gobernación de La Paz, a través del Sedes, no ayuda. Solo exigen producción y evaluación, pero no nos dan condiciones”, reprochó.

En el hospital general, el hospital Gastroenterológico y el hospital del Niño, la situación es similar. “No hay espacios para pacientes críticos con coronavirus”, complementó.

Del total de nuevos positivos, cinco departamentos experimentaron un incremento de contagios. Santa Cruz que llegó al pico alto tiene una desaceleración. Sin embargo, los departamentos de La Paz, Tarija. Chuquisaca y Oruro, van en ascenso.

El Ministerio de Salud instruyó a las cajas de seguros de salud validar las pruebas particulares que las personas se realizan de Covid-19 para facilitar las bajas médicas por siete días.

///

.