Abril 27, 2024 [G]:

A 52 días del inicio de clases, Santa Cruz reporta incremento de contagios en menores de edad

La noche del miércoles, el director del Servicio Departamental en Salud (Sedes) de Santa Cruz, doctor Marcelo Ríos, reportó que se confirmaron 141 nuevos casos de infección de COVID-19, de los cuales 20 son mayores de 60 años y seis menores de 15 años.


Jueves 10 de Diciembre de 2020, 12:00pm






-

10 de diciembre (Urgente.bo).- Solo resta un mes y medio para el inicio de la gestión escolar 2021 y a las autoridades en salud del departamento de Santa Cruz preocupa que cada día se vayan registrando casos de menores de 15 años contagiados con coronavirus.

La noche del miércoles, el director del Servicio Departamental en Salud (Sedes) de Santa Cruz, doctor Marcelo Ríos, reportó que se confirmaron 141 nuevos casos de infección de COVID-19, de los cuales 20 son mayores de 60 años y seis menores de 15 años.

La autoridad expresó preocupación porque a diario, desde hace dos semanas, se registran casos de menores infectados y se supone que no están yendo a los colegios o en actividades recreativas donde se generan aglomeraciones.

“Hace dos semanas que observamos todos los días casuísticas de menores de 15 años, menores que se supone que no están en los colegios, no están en universidades, en actividades recreativas y aglomeraciones y si lo están evidentemente es por la responsabilidad o irresponsabilidad de muchos”, manifestó.

El tema de las clases es un tema que aún es analizado y debatido. El Ministerio de Educación organiza un encuentro pedagógico donde participen diferentes sectores implicados en la educación para analizar medidas para encarar la gestión escolar 2021.

Antes del anuncio del encuentro, el ministro de Educación, Adrián Quelca, propuso que el 2021 se pasen clases semipresenciales.

Generalmente las clases inician los primeros días de febrero, sin embargo, ahora en el encuentro pedagógico, que se realizará el 17 y 18 de diciembre, también se analizará fecha del inicio de las actividades escolares.

OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

El infectólogo Juan Saavedra alertó que en Santa Cruz ya inició la segunda ola de contagios de coronavirus. Indicó que durante los últimos 14 días, la velocidad de infección subió de 0,92 a 1,39 en Santa Cruz, por lo que de mantenerse la tendencia, en un periodo de cinco a siete días, el departamento oriental reportará 1.000 casos diarios.

“Significa, en términos claros, que cada 100 contagiados, ellos infectan a 139 personas, eso explica porque en los últimos tres a cuatro días hemos subido de 20, 30, 80 y 141 casos, el día de ayer (por el miércoles)”, explicó el experto en entrevista con Asuntos Centrales.

Saavedra plantea decretar una cuarentena de cinco días porque al igual que la escalada de contagios, se incrementará la cantidad de pacientes que requieran atención en los centros de salud.

.