Mayo 25, 2025 -HC-

3 casos muestran que Matusalén es un criminal de sangre fría


Miércoles 8 de Septiembre de 2021, 7:00pm






-

8 de septiembre (Urgente.bo).- El autor de la muerte y descuartizamiento de Mayerly Condori, una joven de 18 años de edad, no es casual, pues el comportamiento y la actitud de Matusalén Mansilla reflejan que es una criminal de sangre fría por los antecedentes con los que ya contaba y las circunstancias en las que dejaba a sus víctimas. 

A eso se suma que horas después de haber asesinado a su exenamorada, Matusalén subió el lunes reciente un video a su cuenta en Tik Tok, en el que se lo observa en las calles de La Paz caminando tranquilo y al ritmo de la música de Rata Blanca.

No pasaron ni ocho meses desde que dejó la cárcel de Qalahuma, donde cumplió una reclusión de seis años por haber matado a una niña en Santa Ana de Mosetenes, Palos Blancos, norte del departamento de La Paz. El domingoe reciente, el “Matute”. como se denomina en su cuenta en Facebook, cometió un nuevo crimen.

Su primer hecho fue ejecutado el 31 de octubre de 2014 a las 10:30 en Palos Blancos, norte paceño. Una niña de cuatro años se encontraba llorando, porque se extravió y una mujer se acercó para preguntarle del porqué de su llanto. Tras mencionarle varios nombres, la pequeña logra reconocer a uno de sus familiares, es cuando la señora le pide a Matusalén que lleve a la menor a su casa.

“El hombre acepta la petición y es así que él ingresa en una senda junto a la menor y en el camino le aprieta el cuello y al caer la niña inconsciente, le tapa con su mano la cara para qué dejé de respirar. Después de que la menor pierde la vida, el sujeto le saca la ropa y le tapa con ramas de un árbol que se encontraba en el lugar y se va para hacer su vida con normalidad”, dice el documento de relación de los hechos al que accedió el portal informativo Urgente.bo.

De acuerdo con reportes de prensa, por ese hecho Matusalén casi fue linchado, la Policía lo rescató y lo traslado a La Paz. Seis años estuvo recluido por este hecho y salió en libertad el 18 de diciembre del 2020.

Pero ese no fue el único hecho de sangre en el que estuvo involucrado. El hombre también fue implicado en la muerte de otra niña, de ocho años de edad, que fue encontrada sin órganos en la misma comunidad meses después. El exalcalde de Palos Blancos Freddy Escobar, contó que cuando Matusalén fue capturado, admitió que estuvo detrás del crimen.

"Él admitió que es el autor intelectual de la niña que fue asesinada y cuyos órganos fueron traficados”, aseguró en aquella oportunidad la hoy exautoridad edil.

Ahora un tercer hecho marca su prontuario, el 5 de septiembre del 2021, el hombre que enamoraba ccon Mayerly Condori la victimó en el cerro de Inca Llojeta, primero la ahorcó en un árbol y posteriormente, la descuartizó.

El crimen activó todos los mecanismos operativos de la Policía y el martes, 7 de septiembre, uniformados lo capturaron en la vivienda de su padre, en donde estaba con otra mujer, según indicó el Comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera.

La actitud del hombre fue tan impresionante, que a su llegada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) negó haber matado a la joven, más al contrario, acusó a Roberto H., un supuesto cómplice del asesinato de haber cometido el hecho. “Él la ahorcó, fue por celos”, indicó.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, el horrendo crimen fue filmado por Matusalén y el video lo tenía en el celular.

///

 

.