La Paz, 5 de enero (Urgentebo).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Choque, explicó este sábado que se designó a Windsor Saire en el cargo de responsable de sistema de datos electorales. El funcionario cubre el puesto de Oscar Flores quien fue destituido del cargo junto a Franz Álvarez. La destitución se da a 22 días de las elecciones Primarias.
Choque explicó que la decisión de retirar a ambos técnicos fue unánime en Sala Plena, y no solo la posición de un vocal. En entrevista con El Deber, el vicepresidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, dijo que el personal destituido es clave porque se encarga del manejo de la base de datos, su seguridad y los sistemas internos de intercambio de información.
“Se ha decidido poner a gente con mayor experiencia, no es una contratación nueva y los dos funcionarios ya no son parte del TSE. En el marco de las recomendaciones de la OEA, estamos haciendo un movimiento y hemos designado a otra persona”, declaró la Presidenta del TSE al portal Urgentebo.
Oscar Flores ejerció funciones en Tribunal Supremo Electoral casi un año, ingresó el 2017. Y Álvarez ingresó el 2 de junio del 2016, precisó María Eugenia Choque.
“Es la decisión de Sala Plena, no es individual. Esto con el objetivo que el trabajo sea institucionalidad”, justificó.
Según el vocal Costas, Flores y Álvarez cumplían la labor como encargados de la base de datos y la seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información.
En declaraciones a El Deber, el vicepresidente del TSE dijo también que el cambio de los dos técnicos puede “generar una situación de desconfianza marcada”. Al respecto Choque manifestó: “esa es una preocupación, el señor Costas estaba de vacaciones cuando nosotros estábamos trabajando. O sea estamos en calendario electoral”.
///