31 de octubre (Urgente.bo).- La bancada de Alianza Libre afirmó este viernes que será una bancada opositora “propositiva” de cara a la nueva legislatura que será instalada la próxima semana.
Libre mencionó que, si bien apoyará a Rodrigo Paz, también asumirá un estricto rol de “fiscalización” y cuestionará las normativas que considere que “afecten a algún sector social” del país.
“Nosotros vamos a apoyar todo lo positivo, pero también vamos a rechazar lo negativo. Estamos para ello y debemos representar a esa población votante que confió en nosotros. Vamos a viabilizar, pero también a fiscalizar”, dijo Lorena Gareca, diputada electa por Libre, a Urgente.bo.
Hace días, Jorge Tuto Quiroga, líder de Libre, afirmó que la bancada actuará como una oposición constructiva de cara a la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que su apoyo a Paz no constituye un “cheque en blanco”.
“No pedimos nada a cambio; estamos en la predisposición de unir fuerzas y sumar esfuerzos para que Bolivia pueda tener de una vez una luz al final de estos días, para que tenga esa certidumbre de que tenemos que cambiar Bolivia. Esta bancada está para trabajar, dar gobernabilidad y ofrecer soluciones”, destacó Gareca.
En tanto, Lissa Claros, también diputada electa de Libre, afirmó que “nosotros no pedimos cuoteo. El decir que no firmamos un cheque en blanco es pensar únicamente en Bolivia; no significa que el apoyo que damos vaya a ser para respaldar cualquier norma que vaya en contra de la población boliviana o afecte a algún sector social”, mencionó.
Claros adelantó que la primera tarea desde la bancada de Libre en la Cámara de Diputados será pedir que se trate de forma inmediata el proyecto de ley de convocatoria a elecciones de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de cara a los próximos comicios subnacionales.
“Nosotros planteamos para el primer día el proyecto de ley de convocatoria a elecciones para los vocales del TSE”, subrayó Claros.
Hace días, Libre eligió a Tomasa Yarhui y Rafael López como jefes de bancada en Senadores y Diputados, respectivamente.


