19 de mayo (Urgente.bo).- Samuel Doria Medina, candidato presidencial de la alianza Unidad, responsabilizó al oficialismo por las inhabilitaciones de partidos políticos que se producen a pocas horas del cierre del registro de candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Quien está habilitando partidos no es el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional), es el TSE. Pero es preocupante que se den esos casos, porque hubo tiempo para reclamar y se aprobaron ciertas listas de partidos, y que el día de la inscripción, el día que fenece el plazo, se produzcan inhabilitaciones eso parece más un juego de intereses del oficialismo”, declaró Doria Medina en conferencia de prensa.
La mañana de este lunes, la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia Departamental del Beni ordenó la suspensión de la inscripción de candidaturas del Movimiento Tercer Sistema (MTS), organización que minutos antes había anunciado su binomio conformado por Andrónico Rodríguez y Mariana Prado.
El denunciante fue Peter Erlwein Beckhauser que observó que el MTS no renovó su directiva pese a haber sido notificado en al menos cinco oportunidades por parte del TSE. Erlwein Beckhauser también promovió la anulación de la personería jurídica del Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).
Erlwein Beckhauser figura como candidato a diputado suplente por la alianza Unidad que postula a Doria Medina. “Es una pelea del oficialismo, y ya sabemos que estos últimos 20 años han manipulado a la justicia e instituciones para lograr su objetivo. Estas inhabilitaciones es una pelea dentro del MAS”, añadió el candidato.
Esta jornada concluye el plazo para el registro de candidatos y binomios que participarán en las elecciones presidenciales del 17 de agosto.