Abril 29, 2024 [G]:

“Entre Dos tiempos”, una exposición de pintura de dos generaciones en La Paz


Miércoles 7 de Febrero de 2024, 5:45pm






-

7 de febrero (Urgente.bo).- En el Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia entre calle Jaén e Indaburo, en La Paz, está ubicada la galería donde abuela y nieto, Diego Siñani y Gladys Romero, exponen sus cuadros de pintura. La exposición fue denominada “Entre Dos Tiempos”.  

Según Siñani, el nombre nació porque las obras expuestas son de dos generaciones, las de su abuela que fueron pintadas en 1999 y las de él retratadas en los últimos ocho años, algunas traídas desde Rusia, lugar donde estudió pintura.

“El nombre es por ese encuentro que hay entre la generación de ella (Gladys) de lo que ella pintaba en ese tiempo y el tiempo en el que estoy viviendo yo, donde tenemos la presencia del internet y las diferentes influencias”, explicó Siñani a Urgente.bo.

Además, comentó que Gladys, de 80 años, incursionó en el arte a sus 55 años, después de jubilarse. Le gustaría retratar paisajes, los nevados de Bolivia, ya que puede utilizar diferentes técnicas en pigmento y textura. “Algunos cuadros son del 1999, de hace 25 años. Ella tiene todo ese tiempo pintando”, añadió.

Diego llegó de Rusia a Bolivia por un mes y surgió la oportunidad de realizar una exposición junto a su abuela, no dudó y aceptó. “Los cuadros se comunican en una sola exposición”.

“Es una combinación de ella, de paisajes, nevados y de mis cuadros, cultura boliviana y también cuadros de paisajes rusos que pinte allá, catedrales y ese tipo de temáticas”, añadió.

Él lleva ocho años en el mundo de la pintura, pero desde niño en el del arte, comenta que la influencia de su abuela y madre quién es cantante repercutieron para que tome ese rubro.

Inicialmente, optó por la música, pero se le hizo complicado crear melodías, sin embargo, al pasar el tiempo descubrió que la creatividad para la pintura fluía. También le llamó la atención la reacción de las personas al ver una obra que es inmediata.

“Desde pequeño me metí a ese mundo y bueno con el tiempo uno intenta probar que le sale más en la música o la pintura. Hay que decidir qué camino tomar y me decidí por la pintura. Fue fuerte la influencia de tener a mi madre y abuela, cuando uno crece va mirando, va a los teatros y uno se queda impregnado con esas imágenes, esas ideas y es imposible negarles el ingreso”, indicó.

Siñani recomendó a los jóvenes que quieren aprender más de este arte, buscar oportunidades en el exterior, reveló que en 2018 fue becado para estudiar pintura e historia del arte en Moscú, Rusia.

En el tiempo que lleva estudiando en Rusia, pintó varios cuadros, de catedrales y tradiciones de ese país, sin embargo, no deja de encantarle la tradición y cultura boliviana.

“Las culturas tradicionales, lo que me gusta más es representar todos esos eventos, esos momentos que tiene la cultura que un poco se perdió y se fue convergiendo entre la cultura occidental”, manifestó.

La exposición de los cuadros de pintura estará hasta el 13 de febrero y el horario de atención es de 09:00 a 18:00. La entrada es gratuita.

//

.