Abril 29, 2024 [G]:

“El MAS sacrifica la estabilidad política y social del país por intentar ordenarse por dentro”

Borth señaló que si el MAS buscaba reaglutinar sus fuerzas, consolidarse y unificarse internamente, no lo está logrando. Dijo que con esta situación se está favoreciendo al MAS, porque ahora volvieron a agruparse las fuerzas opositoras que estaban dispersas, desorientadas.


Sábado 20 de Marzo de 2021, 3:45pm






-

20 de marzo (Urgente.bo).- Ya pasó una semana desde que se generó un conflicto por las aprehensiones de la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra. El analista político Marcelo Arequipa hizo una lectura de la coyuntura política.

Indicó que presume que el MAS y el Gobierno está sacrificando la estabilidad política y social del país por intentar generar una reorganización interna.

Arequipa explicó por qué llegó a esa conclusión indicando que en el MAS existen dos relatos que están chocando. La primera es un Evo Morales que está con debilidad, porque los candidatos habría elegido no eran las más fuertes y la segunda es que el presidente Luis Arce, que era una “político débil”, está intentando mostrarse fuerte ante la oposición, pero no le estaría resultando como espera.

“Creo que toda esta serie de elementos que se han empezado a armar en torno al tema judicial, creo que está demostrando o develando en todo caso, lo lanzo como hipótesis, lo que está haciendo el gobierno y lo que está haciendo el MAS en realizad es sacrificar la estabilidad política del país a condición de intentar ordenarse por dentro, es decir, por ordenarse por dentro, nos está sacrificando a todos y eso está devolviendo el escenario del conflicto a la calle”, sostuvo el politólogo.

Sobre la coyuntura política, el analista Carlos Borth opinó tiene dudas sobre lo que Valverde sostiene, sin embargo, él sostiene que el Gobierno no hace retornar súbitamente a las jornadas que vivió el país en noviembre de 2019.

Agrega que en esa situación todos pierden y el gobierno se deteriora y se debilita aún más las condiciones del país para enfrentar la pandemia del coronavirus y la crisis económica.

“Está claro que al habernos hecho retroceder y situarnos en este escenario de conflictividad, todos pierden, se deteriora el gobierno, se debilitan nuestras condiciones débiles para enfrentar la crisis económica, la pandemia, todo se dificulta y ellos terminarán perdiendo, cuál será su razonamiento si es lo que Marcelo señala, yo tengo mis dudas, pero se están equivocando de medio a medio”, resaltó.

Sobre la hipótesis que plantea Valverde, Borth señaló que si el MAS buscaba reaglutinar sus fuerzas, consolidarse y unificarse internamente, no lo está logrando.

Dijo que con esta situación se está favoreciendo al MAS, porque ahora volvieron a agruparse las fuerzas opositoras que estaban dispersas, desorientadas.

“Es difícil saber (lo que buscan), pero nos ha hecho retroceder, eso está claro. Si lo que buscaban era reaglutinar sus fuerzas y consolidarse y unificarse internamente, lo que están consiguiendo es lo opuesto, están favoreciendo el reagrupamiento de las fuerzas opositoras que estaban dispersas, desorientadas, nuevamente hay cabildos, están unificándose liderazgos, se está reordenando la sociedad”, apuntó.

.