Abril 30, 2024 [G]:

“Collita por kullawita”, grupo peruano cambia la letra de canción boliviana


Jueves 3 de Noviembre de 2022, 6:45pm






-

3 de noviembre (Urgente.bo).- “Lindas montañas te vieron nacer, el Titicaca tu cuna meció y la cantuta su alma te dio, kullawita tenías que ser”, así, el grupo peruano Los Tatas, de los hermanos Mengoa, cambió la letra de la composición boliviana Collita.

La canción está registrada desde el año 70, es conocida a nivel mundial y el autor es Román Saavedra y, aunque el autor falleció,  hay sucesores que asumieron la titularidad en cuanto al uso de la obra.

Geoffrey Baldivieso, director de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), explicó que se cometió una vulneración porque se afecta al derecho moral del autor; por ello, dijo que se contactó con la sucesora de Saavedra, Melva Roxana Román, para realizar los procedimientos legales.

“Lo que pasó es una vulneración al derecho de autor al cambiar una parte de la letra, que cambia la esencia de la canción como tal (…) el grupo agrava la situación al grabar un material discográfico”, indicó Baldivieso a Urgente.bo.

Explicó además que Saavedra pertenece a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), que administra sus derechos de autor, sin embargo, mencionó que brindan el asesoramiento legal a la sucesora.

 

 

.