Marzo 28, 2024 [G]:

“Cholitas” gana el Premio del Jurado en el Mendi Film Festival de Bilbao

Es una gran historia que muestra gestos de superación y está basada en un reto épico”, señaló el acta


Domingo 15 de Diciembre de 2019, 6:30pm






-

15 de diciembre (Urgente.bo).-  Cholitas, documental dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu y producido por la navarra Arena Comunicación Audiovisual, obtuvo el Premio del Jurado en el Mendi Film Festival de Bilbao, dotado con un trofeo Eguzkilore y 2.000 euros. “Esta gran historia, que mezcla temas que difícilmente salen a la luz, muestra gestos de superación y está basada en un reto épico”, explicaron los jueces en el acta.

El jurado indicó, asimismo, que esta película “lo tiene todo, desde unos grandes personajes hasta una exploración de la cultura establecida, mientras seguimos a cinco valerosas mujeres en el viaje que las lleva a escalar su montaña, tanto física como metafórica”. Y añade: “Su hermosa naturaleza y su gran corazón conmueven a todos ante la oportunidad de lograr un cambio en su país”. 

Cholitas narra la historia de cinco mujeres indígenas bolivianas, calificadas de cholitas de manera despectiva por parte de la población, protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar la cima de América, el Aconcagua. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Son algo más que escaladoras, son valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza.

En cuanto al resto del palmarés, Treeline, dirigida por Jordan Manley, fue galardonada con el Gran Premio del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2019. El mejor director fue el polaco Dariusz Zaluski por Ostatnia Góra, que también fue reconocida como mejor película de alpinismo, y el mejor guionista, Robbie Fraser por Final ascent: the legend of hamish macinnes. Cielo se llevó el premio a la mejor fotografía;la mejor cinta de escalada fue Climbing blind;The river and the wallfue la mejor película de naturaleza;Home, la mejor historia de deporte y aventura;Nébula fue el mejor corto, y Artiko, la mejor propuesta en euskera.

.