Gabinete 1.jpg

28 de enero (Urgente.bo).- Solo tres cambios realizó la presidenta Jeanine Áñez a su gabinete de ministros y lo fortalece. La mandataria boliviana confirmó que está lista para ejercer el mandato de transición y también ser candidata, manifestó que realizará la campaña con miras a las elecciones del 3 mayo. La jefa de Estado postula por la alianza Juntos.
Un discurso político es el que marco la posesión del nuevo equipo. El expresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, asume el ministerio de Educación, Eliane Capobianco, ocupa la cartera de Desarrollo Rural y Tierras e Isabel Fernández está como ministra de Comunicación, ella reemplaza a su colega Roxana Lizárraga.
“He ratificado con orgullos a casi la totalidad de mi gabinete, después de haber conversado estoy segura de que desde el puesto de Ministro nuestra prioridad continuará siendo trabajar para la tranquilidad y estabilidad de los bolivianos”, manifestó Áñez en un acto en palacio de Gobierno.
La mandataria aseguró que ella hizo todos los esfuerzos para unir a los actores políticos en una sola alianza, pero la respuesta fue la dispersión. ¿De qué sirve el futuro político si el país mantiene el conflicto? ¿Si sigue reinando la división?, cuestionó.
Ante los ataques que recibió, la mandataria aseguró que esas críticas “le dolieron”, pero dijo que “nunca faltó a su palabra”. La mandataria del país en reiteradas oportunidades aseguró que no postularía a la Presidencia de Bolivia y que su misión al mando era netamente transitoria. El 24 de mayo anunció su postulación y ahora busca al acompañante de formula.
“Lo que me dolió es que algunos bolivianos piensen que yo quisiera convertirme en lo que tanto he luchado”, complementó. Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) piden su renuncia si ella insiste en ser candidata.
Campaña sin uso de los bienes públicos
La presidenta y candidata sostuvo que no hará campaña con recursos y bienes del Estado, por lo que anunció la promulgación de un Decreto Supremo para sancionar al funcionario público que incurra o vulnere su decisión. Criticó que un trabajador de Vías Bolivia, haya usado su imagen para la elaboración de un calendario desobedeciendo el decreto que prohíbe el culto a la personalidad de las autoridades públicas.
“He dejado claramente establecido que ningún funcionario del Estado podrá usar los bienes de los bolivianos en favor de mi candidatura. La contravención a esta disposición será sancionada. Y por ellos estoy en la revisión de un Decreto Supremo que establezca un listado de acciones que expresamente estarán prohibidas en el proceso electoral”, sostuvo la Presidenta.
El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, aseguró que cumplirá con la orden una vez sea promulgado el Decreto. Señaló que entre semana le será muy difícil realizar la campaña, por lo que viajará al Beni los fines de semana con su plata.
“De lunes a viernes es imposible, el trabajo comienza a las 05.00 y termina a las 23.00 todos los días, a mí me encanta hacer campaña y con la presienta somos compañeros de campaña, pero me voy abstener de la campaña en la semana y viajar al Beni los fines de semana”, señaló la autoridad gubernamental.
///