Abril 29, 2024 [G]:

Áñez está separada de la población carcelaria y un médico privado la atenderá

A través de un informe preliminar, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dará a conocer de manera oficial las recomendaciones sobre el trato que debe recibir la exmandataria.


Lunes 22 de Marzo de 2021, 7:15pm






-

22 de marzo (Urgente.bo).- Tras haber sido trasladada del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes al penal de Miraflores, que está en zona central de La Paz, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que la expresidenta Jeanine Áñez, se encuentra en un área fuera de la población carcelería, recibió la visita de familiares y un médico privado, a pedido de la familia, la atenderá.

El cuadro médico de la exmandataria no es complicado, sufre de crisis de hipertensión y la defensa mantiene la postura de que su vida todavía sigue en peligro. El 19 de marzo, en vez de que autoridades de Régimen Penitenciario la trasladen a la Clínica del Sur por decisión judicial, la llevaron al penal de Miraflores, un penal con 53 internas. Añez es la número 54.  

“Las condiciones son muy diferentes a las que (Jeanine Áñez) tenía en Obrajes. En Miraflores, ella está separada de la población, esto para precautelar su integridad y seguridad física”, manifestó la autoridad gubernamental al portal informativo Urgente.bo.

Según Limpias, en el área donde está la exmandataria boliviana, hay un monitor cardiaco, oxígeno y el equipo médico adecuado para evitar que se ponga el riesgo de la exjefa de Estado.

Sobre la alimentación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que la alimentación de Áñez sea la adecuada por el estado de salud. También, Carolina Rivera, hija de la expresidenta, pidió el ingreso de un médico cardiólogo que pueda atender su madre y según Limpias, se accederá a ese pedido.

“En horas de la tarde se presentó la solicitud por parte de la familia (para un médico privado), nosotros vamos a responder en que horario el médico especialista pueda ingresar (a Miraflores) el médico especialista el día de mañana posiblemente”, argumentó.

Ariel Coronado, abogado de la exmandataria confirmó que se hizo el pedido para el ingreso del galeno especialista, dijo que espera una pronta respuesta, ya que mañana visitará a su cliente en el penal miraflorino.

Coímbra y Guzmán

El director de Régimen Penitenciario confirmó que están ubicados en el sector de la Grulla del penal de San Pedro. Ginacarina Hurtado, esposa del exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, lamentó que Régimen Penitenciario no decida en qué lugar del penal estarán recluidos su pareja y el exministro Rodrigo Guzmán.

Según Limpias, ambos deben estar aislados por 15 días en un área COVID-19 del penal de San Pedro, pero la familia no está de acuerdo, ya que las dos exautoridades demostraron que no tienen coronavirus a través de pruebas PCR y ELISA.

“Ellos están fuertes, porque saben que esta es una injusticia de todo lo que se los acusa. No hemos tendido contacto con Régimen Penitenciario, no sabemos si estarán en otro sector, pese a que presentamos las pruebas. Ellos confían en Dios y esperan que algún momento se haga justicia”, reclamó Hurtado.

///

 

 

 

.