Abril 29, 2024 [G]:

¿Qué hacer en casa durante la cuarentena?: Consejos para cada miembro de la familia

Se recomienda tener actividades planificadas para permanecer en casa y evitar el estrés que puede significar el sentirse encerrado.


Miércoles 25 de Marzo de 2020, 2:15pm






-

25 de marzo (Urgente.bo).- El coronavirus ha puesto a todas las familias y personas solteras en un escenario difícil, la estadía permanente en casa. La rutina, sin la medida de prevención, es de por sí estresante por las diferentes tareas que se debe cumplir: el trabajo, los hijos, clases, entre otros. La convivencia es difícil, pero más lo es la soledad. Para ambos casos y en este tiempo difícil que atraviesa el país, se recomienda tener actividades planificadas para permanecer en casa y evitar el estrés, que puede significar el sentirse encerrado.

La psicóloga y docente, Alexia Ríos,  afirma que el permanecer en casa es estresante, ya sea viviendo en familia o solo, pero existen actividades que podrían ayudar a sobrellevar este tiempo difícil de la cuarentena.  

“Una persona debe levantarse como si siguiera realizando sus tareas normales, no debe usar todo el día pijama porque eso puede afectarla emocionalmente y así caer en un cuadro de estrés o hasta de depresión. Se deben realizar actividades compartidas pero también darse tiempo para actividades personales”, afirma Ríos.

La psicóloga sugiere realizar actividades que no incluyan el uso excesivo de electricidad, como ver televisión todo el día. “Los niños deben aprovechar este tiempo para realizar actividades de aprendizaje con sus padres. Se debe buscar espacios para que los niños realicen actividades por sí solos. Es necesario que los niños gasten su energía por lo que se recomienda el baile o ejercicios que se puedan realizar en espacios pequeños. (…) Crear juegos o juguetes con material reciclado ayudará el desarrollo de su motricidad fina”, manifestó.

La familia puede pasar tiempo compartido al realizar los deberes del hogar o jugar juegos de mesa. Personas que viven solas pueden leer, organizar un horario en el que se practique ejercicio, se retome algún pasatiempo o tomar un curso online.

Ríos afirma también que las personas de la tercera edad son usualmente el grupo que más se estresa al ya no poder realizar varias actividades como otros integrantes de la familia. “En el caso de ellos se tiene que apoyar con ejercicios acorde a su edad para que sus músculos no pierdan fuerza rápido. Los ancianos necesitan más atención, hablar, escuchar. Se los debe incluir en todas las actividades para que no se sienta relegado y pueda estar con un ánimo alto”, añadió.

.