Abril 25, 2024 [G]:

¿Por qué se celebra hoy el Día del Maestro? Por la obra de Modesto Omiste, padre de la educación


Martes 6 de Junio de 2023, 10:30am






-

Un boliviano nacido hace 183 años en el departamento de Potosí es la referencia para los profesores que el próximo martes celebrarán el Día del Maestro. Don Modesto Omiste Tinajeros es considerado el padre de la educación boliviana, porque desde joven dedicó su vida a la formación de las nuevas generaciones.

Nacido el 6 de junio de 1840, Omiste egresó bachiller a los 15 años en el colegio Nacional Pichincha, uno de los más reconocidos de Bolivia. Y cinco años después se graduó de abogado de la Universidad San Francisco Xavier. Poco después, regresó a la Villa Imperial y comenzó a enseñar ciencias naturales en la unidad educativa donde se formó. Desde joven defendió el derecho a la enseñanza primaria pública gratuita. Como concejal, creó las primeras escuelas públicas del país, una para niños y otra para niñas.

Omiste también tradujo varios textos del francés y del inglés al español, los imprimió a su costo, y los distribuyó gratuitamente en las escuelas municipales de Potosí. Acuñó una frase inspiradora que dice: “Nunca dejaremos de ser esclavos, mientras no sepamos hacernos libres por la cultura”.

Omiste no solo se encargó de mejorar la educación de los niños creando escuelas y realizando su mejor trabajo en la educación, también buscó que los maestros bolivianos se superen. Fue el creador de la Reforma de la Instrucción Primaria en Potosí.  Por esa obra suya, el presidente Bautista Saavedra estableció mediante decreto supremo de 24 de mayo de 1924 que cada 6 de junio se celebra el Día del Maestro Boliviano.

Modesto Omiste Tinajeros fue un escritor, periodista, educador, abogado, político, diplomático e historiador de Bolivia. También se movió en la política, fue embajador en EEUU y fundó el Partido Liberal.

Como presidente del municipio de Potosí, Omiste creó las escuelas: 1 de abril para los niños y Juana Azurduy de Padilla para las niñas en 1883. Gracias a la implementación de las Asambleas de Maestro de las que fue gestor, pudo impartir sus modernos métodos pedagógicos a través de conferencias, convirtiendo a las escuelas municipales en las abanderadas del país.

colegio.Pichincha.jpg

En la fotografía de archivo el frontis del colegio nacional Pichincha donde se educó el profesor Omiste

Las escuelas municipales funcionaron hasta el 9 de abril de 1952 y se reactivaron gracias a la Ley de Participación Popular, con un enfoque mucho más inclusivo pues, al igual que Omiste, hubo grandes profesores que marcaron su huella en la construcción de la educación boliviana.

Algunos escritores como Subieta Sagárnaga lo llamaron "El Sarmiento Boliviano" por su consagración a la enseñanza libre en todos sus grados y la influencia que tuvo en la Ley de Libertad de Enseñanza aprobada un 22 de noviembre de 1872.

Hombre de varias profesiones

Al margen de su vocación como maestro, Omiste fue periodista, abogado, historiador, diplomático y político. Fundó el periódico El Tiempo el 1 de enero de 1883 gracias a la imprenta que trajo consigo desde Filadelfia, Estados Unidos.

También es considerado precursor del periodismo nacional. En su imprenta tuvo la opción de publicar libros traducidos del inglés y del francés, cuya distribución fue gratuita en las escuelas municipales.

Como historiador sobresalió con obras como "Crónicas Potosinas", "Caracas Cuna del Libertador", "Historia de Potosí 1811 y 1812" y "Monografía de la Ciudad de Potosí"; éste último fue presentado en la Feria Internacional de Chicago en conmemoración del primer centenario de la creación de los Estados Unidos.

Asimismo, representó a Bolivia como enviado especial en países como Brasil, México y Estados Unidos. También fue Ministro Plenipotenciario en Argentina y Venezuela, al margen de ser presidente del Congreso Bolivariano.

En el ámbito literario fundó la Sociedad Cortez y el Centro de Estudios de Potosí. Convirtió el Salón Prefectural en centro cultural cuando ejerció como Prefecto de Potosí. Fue diputado y senador de la República en los años 1874, 1889 y 1892 y también presidente del Concejo Municipal.

Omiste falleció en 1898.

///

 

.