Abril 24, 2024 [G]:

¿Por qué acumulamos y guardamos cosas que no sirven?


Jueves 3 de Noviembre de 2022, 5:15pm






-

03 de octubre (Revista Buen Vivir).- Acumular cosas responde a una necesidad que surgió de un acontecimiento en el pasado relacionado con escasez o pérdida, que no se gestionó adecuadamente. Los acumuladores compulsivos necesitan tratamiento.

Hay personas que pasaron carencias de niños o jóvenes y tienen miedo pensar que en el futuro pueden necesitar algo; siempre están guardando cajas, envases de comida, latas, periódicos, clavos, plásticos y otros “por si acaso”.

Son los acumuladores compulsivos, un tipo de trastorno psicológico que va asociado a la inseguridad y ansiedad. “Intentar tener sus pertenencias controladas y siempre a mano, les ayuda a sentirse mejor”, señala la psicóloga Raiza Andrade.

Si bien, la mayoría de los objetos guardados pueden ser reutilizados o servir de otra forma, no se trata de guardar por años mucho de lo mismo, pensando que algún día pueden recurrir a ello.

El miedo es la causante de todas las conductas impulsivas, incluidas las de acumulación de objetos y cosas, ayuda a bajar los niveles de ansiedad. “Esos pensamientos y actitud son tan nocivos hacen que se conviertan en personas totalmente temerosas y dependientes, tanto de los demás como de todo aquello que acumulan”, comenta la psicóloga.

Añade que, guardarlo todo de forma compulsiva responde a una necesidad que surgió de un acontecimiento pasado que no supieron gestionar adecuadamente. Además de acumular cosas, recuerdos, papeles, objetos, también pueden ser compradores compulsivos, tener problemas de ingesta de comida descontrolada, guardar dinero viviendo en miseria, no permitiendo ingresar cosas nuevas a su vida, llegando a afectar la convivencia con otras personas.

Toda persona que sea incapaz de controlarse, afectando su vida y su salud, tanto física como psíquica, debe tener la ayuda profesional que necesite. Su comportamiento no deja de ser un grito de ayuda desesperado.

Muchas personas con trastorno de acumulación compulsiva tienen un temperamento indeciso, entre otros rasgos. Hay una estrecha relación entre tener un familiar con trastorno de acumulación compulsiva y padecer este trastorno. La muerte, de un ser querido, un divorcio, un desalojo o perder posesiones puede desencadenar este trastorno, que también manifiesta depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

El mejor tratamiento para el trastorno de acumulación compulsiva es la terapia cognitiva conductual. Pueden agregarse medicamentos recomendados por el psiquiatra o médico general, en particular, si sufre de ansiedad y depresión, indica la psicóloga.

///

 

.