20 de febrero (Urgente.bo)- Después de más de un mes, el expresidente Evo Morales salió en público para la presentación de sus candidatos. Pero lo que también llamó la atención fue el aspecto de su rostro, que para muchos, denota lo fuerte que han sido sus dolencias; el líder cocalero afirmó que sufrió de dengue y chikungunya.
Evo Morales sostuvo que está contento por volver a las actividades públicas después de pasar por ambas enfermedades. “Me ha tumbado, 08.00 de la noche, 09.00, no podía pararme, sentarme ni caminar”, contó a Panamericana.
El líder cocalero mencionó que durante dos semanas fue atentido por médicos, pero no obtuvo resultado; entonces, sus compañeros decidieron llamar a médicos privados de Santa Cruz, Trópico y de alcaldías, formándo así una junta médica, “eso me salvó, estoy caminando casi normal, pero con dificultades”.
El especialista en salud pública, Guillermo Cuentas, expone a Urgente.bo que es poco probable que una persona sufra de ambas enfermedades al mismo tiempo, aunque, dijo que es posible que el paciente sufra de una de estas enfermedades primero y después del otro.
El dengue como la chikungunya son enfermedades que se presentan especialmente en época de lluvia, pero ¿cuán terrible pueden ser, qué tasa de mortalidad tienen y podrían dejar secuelas?
Cuentas menciona que el dengue es una enfermedad endémica en América Latina y especialmente en el África. Es transmitida por un mosquito, el Aedes aegypti en época de lluvias. Se conocen dos: el tipo 1 o el tipo 2, o dengue hemorrágico. No se conoce qué tipo de dengue pudo haber afectado al expresidente.
Cuentas indica que los síntomas aparecen entre 3 y 10 días después de la picadura del mosquito, pero no todos tienen síntomas, en porcentajes, el 60%.
Quienes tienen síntomas presentan malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, la temperatura llega hasta 40 grados. En esta fase, Cuentas indica que no se debe dar antiinflamatorios ni aspirinas.
“O sea, no pueden tomar ni aspirina, ni ibuprofeno. Cuando hay fiebre, solamente se debe dar paracetamol. Porque el riesgo hay que día a día tenga hemorragia. Después viene otra fase crítica, en la que puede o no haber dengue grave”.
Posteriormente, llega la fase de la demisión, cuando el paciente requiere de líquidos y cuidados. Dura hasta 7 días. Una vez pasado esto, Cuentas menciona que el dengue no deja secuelas, excepto si es un dengue grave que ocasiona hemorragias gastrointestinales. “Eso sí puede complicar y puede requerir atención intrahospitalaria”, menciona.
La fase de convalecencia, puede durar desde 2 días hasta 8 días. Tanto el dengue como la chikungunya tienen sintomatología parecida y se diferencian a través de exámenes de laboratorio.
El chikungunya también puede ocasionar temperaturas de hasta 40 grados. Puede llegar a ser grave para un adulto mayor, dependiendo de las características de la persona. Pero tampoco deja secuelas, así como el Covid.


