Abril 24, 2024 [G]:

¿Cuáles fueron las tres versiones de Salvatierra sobre su renuncia a la presidencia del Senado?

De acuerdo con Copa, inicialmente Salvatierra dijo que decidió dejar la Presidencia del Senado porque había en el aeropuerto gente que la esperaba para aprehenderla y por eso se fue a la Embajada de México.


Martes 23 de Marzo de 2021, 1:45pm






-

23 de marzo (Urgente.bo).- La justicia investiga un presunto golpe de Estado, la versión que maneja la Fiscalía es que Adriana Salvatierra fue obligada por Jenine Áñez a renunciar a la Presidencia de la Cámara de Senadores para que ella asuma la presidencia de Bolivia.

“La señora Jeanine Añez, durante los sucesos del 11 y 12 de noviembre, tenía la calidad de segunda vicepresidenta del Senado y de manera amañada y en contra de todo reglamento y procedimiento legislativo, y en flagrancia contra lo que establece la Constitución Política del Estado, logra, a través de este grupo de personas, que la señora Adriana Salvatierra renuncie a la presidencia del Senado, que ejercía en ese tiempo, y del mismo modo lo hace el diputado Víctor Borda, que ejercía la presidencia de la Cámara de Diputados”, señaló Harold Jarandilla, fiscal del materia que lleva el proceso por el llamado “golpe de Estado”

Sin embargo, Eva Copa, expresidenta de la Cámara de Senadores y actual alcaldesa electa de la ciudad de El Alto, reveló otras versiones sobre la renuncia de Salvatierra.

De acuerdo con Copa, inicialmente Salvatierra dijo que decidió dejar la Presidencia del Senado porque había en el aeropuerto gente que la esperaba para aprehenderla y por eso se fue a la Embajada de México.

Posteriormente, la exparlamentaria habría cambiado de versión y dijo que renunció a la Presidencia del Senado por razones familiares.

“Adriana (Salvatierra) dijo que renunció porque la estaban esperando en el aeropuerto, si no me equivoco, con una citación de aprehensión y que se tuvo que ir a la Embajada de México. Luego dijo por temas familiares”, recordó Copa en una entrevista con Red Uno.

Tras el conflicto político social que atravesó el país el 2019, el 24 de enero de 2020, la propia exlegisladora, en un video difundido por las redes sociales, dio una tercera versión.

Ese día dijo que su renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores fue coordinada con el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

“Mi renuncia verbal a la presidencia de la Cámara de Senadores no se debió a motivos personales sino a razones políticas. Esta decisión fue asumida de manera conjunta con el presidente Evo Morales, con el vicepresidente, Álvaro García Linera”, indica en el video y enfatizó que lo mencionado es de conocimiento al interior del MAS.  

Además, en ese mismo video, sostuvo que   si ella no renunciaba a la presidencia de la Cámara de Senadores ni la Policía, las Fuerzas Armadas (FFAA) o los opositores al MAS hubieran permitido que Morales siga gobernando. Y que una “hipotética sucesión” en ese caso hubiera sido “parte de una vil traición” además de “inconstitucional”.

.