En El Alto se hicieron dos cirugías a corazón abierto y se marca un hito
La primera y segunda cirugía cardiovascular realizada a 4.150 metros sobre el nivel del mar ha sido registrada para conocimiento del mundo
Martes 6 de Febrero de 2024, 11:00am
6 de febrero (Revista Buen Vivir Digital).- Tener una mejor calidad de vida está en nuestras manos, es por ello que debemos apartar de nuestro lado todo lo que nos hace daño, porque cuando el bienestar, la seguridad emocional o la felicidad depende de otras personas o de lo que ellas hagan, piensen o digan, es probable que se esté convirtiendo en una persona que presente síntomas de dependencia emocional, señala el psicólogo Valentín Torrez, quien explica a las lectoras de BUENVIVIR qué es y cómo evitar la dependencia emocional.
La dependencia emocional es la necesidad afectiva. Sus síntomas más comunes son falta de autoestima o inseguridad personal que aumenta la desconfianza, el miedo o incertidumbre en sí mismo, de ahí surge la necesidad de buscar seguridad y control en un tercero, puede ser la pareja, familiares, objetos u otras cosas. Por este motivo, señala el experto, en el interior de una persona con dependencia emocional existe un nivel de sufrimiento alto y quienes la padecen comienzan a pensar y sentirse incapaces de vivir sin la persona u objeto de apego.
Para evitar cualquier tipo de dependencia es importante afianzar las creencias y convicciones, pues juegan un papel muy importante ya que solo así, se podrá analizar y eliminar paulatinamente cualquier tipo de relación con dependencia en la que una persona se encuentre inmersa.
La dependencia emocional suele afectar a un mayor número de mujeres que de hombres. Aunque estos últimos tardan más tiempo en acudir a una consulta psicológica, por vergüenza o porque sienten que su hombría está en duda, lo que no saben es que en la mayoría de las ocasiones no se trata de esto sino de problemas de autoestima.
Superar la dependencia no es algo que se logra de la noche a la mañana, señala el especialista, pero desde el día que en el que se inicie el proceso, se notará un verdadero cambio interno. Para vencer cualquier tipo de dependencia solo hacen falta dos tipos de esfuerzos: trabajo personal y constancia.
Valentín Torrez propone a los siguientes puntos de trabajo:
Salir de una dependencia emocional no siempre es fácil, la mejor manera de lograrlo es buscar ayuda profesional de alguien que brindará herramientas para mejorar su autoestima y sus habilidades interpersonales.
///
En El Alto se hicieron dos cirugías a corazón abierto y se marca un hitoLa primera y segunda cirugía cardiovascular realizada a 4.150 metros sobre el nivel del mar ha sido registrada para conocimiento del mundo |