2 de septiembre (Urgente.bo).- El vocal constitucional dirimidor que deberá resolver si el expresidente Evo Morales es habilitado o no como candidato a senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), será elegido en un plazo de 72 horas y según el abogado Eduardo León, puede que sea el vocal de turno, el vocal de la Sala Constitucional Tercera Alfredo Jaimes o en todo caso, uno los miembros de la Sala Constitucional Cuarta.
De acuerdo con el jurista otra de las opciones es que el juez dirimidor deba ser elegido por el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jorge Quino.
“La susceptibilidad se mantiene, sea quien sea el vocal dirimidor, siempre habrá la duda. Esto porque esta resolución irá lesionada al Tribunal Constitucional, dónde también los bolivianos van a tener que esperar que los magistrados se pronuncien”, declaró León al portal Urgente.bo.
Según el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, los vocales a tiempo de asumir el cargo presentaron sus certificados de no militancia política. Explicó que lo prudente es que los vocales, Heriberto Pomier y René Delgado, presenten sus proyectos y el dirimidor deberá dar “su apoyo a uno o al otro”.
Una vez se vez se conozca la resolución de la Sala Constitucional Segunda del TDJ, la misma pasará en las próximas 24 horas al Tribunal Constitucional Plurinacional que está en Sucre en el “grado de consulta”. Por su parte, León coincide que el TCP tiene la última palabra para ver si “revoca o confirma” la resolución.
“Lo
ue preocupa, es que si va la resolución delegando la candidatura de Evo Morales, puede ir con una clausula abierta, del cual se agarre el Tribunal Constitucional y revocar la resolución para habilitar (a Evo Morales). No hay seguridad jurídica”, advirtió el abogado.///