Abril 18, 2024 [G]:

¿Aún tienes dudas? Especialistas dan 10 razones por las que debería vacunarse


Jueves 26 de Agosto de 2021, 10:30am






-

26 de agosto (Urgente.bo).- Las vacunas son gratuitas y están a disposición de la población. Solo falta que usted tome una decisión responsable con su familia y seres queridos, y acuda a al punto más cercano a su casa para inmunizarse.

Si aún tiene dudas, conozca estas 10 razones por las que debe ir a vacunarse contra el coronavirus.

El doctor Virgilio Prieto, especialista en epidemiología, señaló que la razón más importante es que evita que haya brotes masivos del virus.

“Al vacunarse, cuando llegue el virus verdadero, ya no nos afecta, por lo tanto ya no hay transmisión, la cortamos y las personas vacunadas cortan la transmisión, entonces por eso es importante que la mayor cantidad de gente esté vacunada para que el virus no se  propague”, argumentó el doctor.

Por su parte, el doctor Joel Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Bolivia, indicó que otra de las razones por las que la gente se debe vacunar es la disminución de la sintomatología en caso de contraer el virus.

Es decir, si una persona vacunada llega a contraer el virus no desarrollara la enfermedad en forma crítica, al punto de necesitar terapia intensiva y oxígeno medicinal.

“No podemos mencionar que la vacuna nos va a curar,  ya que no hay cura en este momento, pero sí va a disminuir de gran manera la sintomatología y la evolución cuando lleguen a contagiarse”, aclaró Gutiérrez.

Prieto señaló que una persona vacunada evitará el sufrimiento en las terapias intensivas. Cuando una persona contrae el virus y su salud se complica, en algunos casos, tiene que ser internado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Ahí, según el doctor, la situación que atraviesa el paciente es muy dolorosa.

Con la vacuna también evitará secuelas. El doctor Prieto explicó que son varias secuelas con las que queda una persona no vacunada que contrajo el virus COVID-19.

El intensivista agregó que la vacuna evitará que los familiares o seres queridos sufran o se preocupen por la persona que contrajo el virus y su salud se agravó.

“Entonces, hay que vacunarse rápidamente tan pronto como sea posible”, argumentó.

Otra de las razones es que las vacunas contra el virus es gratis. Prieto recordó que las dosis no tienen ningún costo, por lo que la gente debería aprovechar y vacunarse para protegerse.

Con la vacuna, la ciudadanía podría ahorrarse al menos $us 10.000. Las personas que contraen el virus en un momento en que el índice de contagio es muy alto que colapsa los centros de salud del sistema público, necesariamente tienen que recurrir a clínicas privadas para recibir atención, pero los costos son bastante elevados.

De acuerdo con el doctor Prieto, en las clínicas privadas los costos de la atención oscilan entre $us 10.000 y $us 20.000.

.