25 de julio (Urgente.bo).- La madre de una niña de 7 años hizo una denuncia pública por abuso psicológico contra la directora, profesores y psicóloga de una unidad educativa ubicada en la zona Sur, La Paz. La progenitora, ante la falta de acción de las autoridades a las que acudió, decidió cambiar de escuela a su hija, quien ahora teme volver a las aulas.
Stefany R. denunció que hace un año su hija fue víctima de su profesora. En el tiempo que la niña pasó clases, la maestra, según la versión de su madre, la trataba de mentirosa, chismosa y por último indicó que la niña hablaba de temas sexuales con sus compañeros de curso. Los padres de la niña tienen videos y audios del trato que recibió su hija.
“Nosotros como padres le mandamos un dispositivo para que mi hija le grabe a la profesora y en los videos se escucha cómo la trata y le dicen doña chismosa, entre otras cosas. La profesora les dice a los compañeros de mi hija que no le presten nada, que cada uno debe traerse sus cosas”, señaló Stefany R. a Urgente.bo.
Según la madre, la profesora acusó a la niña de ser imperativa, agresiva con sus compañeros y que además ingresaba al baño de los adolescentes hombres para ver sus partes íntimas. La niña cursa segundo de primaria.
“Mi hija tiene 7 años, para la profesora mi hija tiene una mente criminal sorprendente. Que mi hija les quita el recreo, que los niños le tienen miedo a la niña. Acusan a mi hija de que ella les pega y les tira su material, le acusan de agredir a todos sus compañeritos”, manifestó.
La denuncia señala que maestra arguye que vio entrar al baño a la niña con tres adolescentes y aseguró que estaban aproximadamente 30 minutos, no sabe qué pasó dentro, pero fue captado por la cámara de seguridad. Según la madre ese fue el relato de la profesora, ella preocupada por lo comentado, exigió las imágenes, pero no fueron mostradas.
“El día que indica la profesora que sucedió este hecho, era el Día del Padre, mi esposo y yo estábamos con mi hija en todo momento. No entiendo de dónde sacó eso la profesora y sin mostrar pruebas, los papás y profesores le creen (a la profesora)”, manifestó
La directora de la unidad educativa habría insinuado de que si la niña llega a ser violada era porque ella se lo estaba buscando. La progenitora ante un tema de seguridad para su hija toma la decisión de cambiarla de unidad. "La directora dijo que si le pasaba algo (violación) eras porque ella se lo estaba buscando".
“Si a mi hija la hubieran violado esos tres chicos, mi hija hubiera terminado siendo la culpable porque para ellos mi hija estaba buscando eso”, manifestó.
Padres de familia y el resto de los profesores del colegio juzgaron a la niña y le causaron un problema emocional. Además, indicaron que no le permitirán el ingreso a la unidad educativa.
“Todas apoyaban a la profesora, empezaron a decir que no le van a permitir la entrada a mi hija al colegio porque es muy problemática, agrede a los niños”, señaló.
Stefany R. dijo que el director distrital le prohibió el ingreso al colegio y tampoco rondar por inmediaciones. “El director distrital me dijo que no me podía acercar al colegio porque la profesora tiene mucho miedo”.
La madre acudió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que atienda su caso, pero hasta el día de hoy no tiene algún resultado, pide al Ministerio de Educación hacerse cargo de este caso y sancione a los profesores involucrados, ya que su hija actualmente tiene problemas emocionales en su nuevo colegio.
“Mi hija llora, no quiere ir a su nuevo colegio. En su curso tiene miedo, se ha vuelto tímida”, añadió.
///