28 de octubre (Urgente.bo)- Este miércoles 28 de octubre, la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS) presentó formalmente una querella eclesiástica ante el Tribunal Eclesiástico de Cochabamba
La acción legal debe ser respondida por el Monseñor Oscar Omar Aparicio Céspedes. El recurso presenta como argumento la sentencia penal dictada por la justicia el 24 de abril de este año, que determinó que ambos exprovinciales son culpables por el delito de encubrimiento en los abusos sexuales cometidos por el difunto sacerdote Alfonso Pedrajas Moreno en el internado Juan XXIII
Los delitos eclesiásticos incluidos en la querella son: encubrimiento de delitos contra el sexto mandamiento cometidos por otro clérigo, absolución de un cómplice en un pecado contra el sexto mandamiento con un menor, abuso de la potestad eclesiástica y delitos contra la dignidad humana, por haber facilitado, protegido y encubierto sistemáticamente los abusos sexuales contra menores cometidos por más de tres décadas, por el sacerdote jesuita Pedrajas, el permitir la continuación de dichos crímenes y la impunidad de otros agresores de la misma congregación.
La querella, al que tuvo acceso Urgente.bo, detalla múltiples testimonios y pruebas documentales sobre la red de protección interna
De acuerdo al documento, los acusados no denunciaron los crímenes pese a que ya lo conocían. La querella expone testimonios extraídos del diario manuscrito de Alfonso Pedrajas, en el que describió los abusos sexuales y violaciones.en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.
"El señor quiere curarme. Esta curación pasará por mi conversación con Marcos. Que sea bien sincera... he sido un degenerado"
"No tengo mucho miedo de hablar con Ramón. Ya lo conté tantas veces...”, señala otra parte del diario sobre la comunicación con Ramón Alaix.
El texto expone además los testimonios de las víctimas, respaldados por evaluaciones psicológicas oficiales integradas en el proceso.
"(...) Ha sido una de las experiencias más traumáticas de mi vida... han sido todo tipo de toques, ha sido... penetración, no sé con qué ha sido penetración, porque prácticamente estuve casi como drogado y ya no podía moverme ni nada... luego mi ano me dolía harto, mi ano, mi sábana estaba lleno de manchas de sangre, flemas todo y no podía hacer el dos... me ardía cuando hacía dos”.
En ese sentido, en la querella se solicita al obispo Monseñor Oscar Aparicio iniciar la investigación previa amparada en el canon 1717 del Código de Derecho Canónico
El petitorio exige que se declare a los exprovinciales culpables de encubrimiento de delicta graviora, absolución de cómplice y abuso de potestad, aplicando las penas máximas de expulsión y la remisión de todo el expediente al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano



