El caso de la captura del narcotraficante Sebastián Marset dio un giro abrupto en las últimas horas, con la determinación del Ministerio Publico de reabrir el expediente sobre la desaparición de bienes en el inmueble donde fue detenido el capo uruguayo. La decisión de la Fiscalía se tradujo en la aprehensión del teniente coronel Juan Marcelo Ferrufino, uno de los policías que lideró la caída del mafioso el 13 de marzo pasado.
Ferrufino, exdirector nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, fue aprehendido este viernes y luego conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en La Paz, como efecto de la orden de aprehensión que hay sobre el ahora policía investigado.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Jimmy López, confirmó la reapertura del caso que inicialmente fue archivado con el argumento de que había elementos para investigar si tras la captura de Marset hubo quienes sacaron joyas y dinero del inmueble. “Ante estas nuevas evidencias va a ser reabierto el caso y se va a empezar a desarrollar la investigación”, señaló.
Una investigación periodística publicada por ERBOL el 20 de octubre señaló que, según fuentes relacionadas con el caso, al menos $us 4 millones y otros objetos de valor habrían desaparecido de la vivienda del uruguayo después de su captura. El Ministerio Público emitió el 23 de octubre una orden de aprehensión contra Ferrufino por los presuntos delitos de peculado, incumplimiento de deberes, hurto, concusión y cohecho pasivo. Además, existe otros dos mandamientos de aprehensión emitidos contra dos coroneles que participaron en la captura de Marset.
La investigación penal contra los policías que realizaron el operativo para dar con el uruguayo se inició en abril, luego de que se conociera que existía una tercera caja fuerte de Marset, que contenían relojes lujosos que supuestamente no habían sido reportados a la Fiscalía.
Esta semana circuló un video por redes sociales en el que se muestra que personas retiran maletas del inmueble donde vivía Marset. “Las maletas retiradas por el equipo contenían $us 4 millones, los mismos no fueron enviados a los EEUU ni declarados a las autoridades, así también se llevaron una colección de relojes de lujo de Marset valuados en millones. A la fecha se desconoce el paradero del dinero sustraído de la casa de Sebastián Marset”, se lee en el texto que acompaña a la grabación.
La investigación reabierta está vinculada a las presuntas irregularidades en el retiro de maletas y otros objetos de la vivienda donde Marset fue capturado el 13 de marzo de 2026, en Santa Cruz. Las pesquisas buscan esclarecer qué ocurrió con esos bienes, después de que surgieran denuncias sobre la presunta desaparición de dinero y objetos de valor.
El Ministerio Público emitió el 23 de octubre una orden de aprehensión contra Ferrufino por los presuntos delitos de peculado, incumplimiento de deberes, hurto, concusión y cohecho pasivo. Además, existe otros dos mandamientos de aprehensión emitidos contra dos coroneles que participaron en la captura de Marset.
El documento también menciona en el proceso a los policías Óscar Fernando Moreno Moreno y Erik Salvador Correa Gonzales; sin embargo, el mandamiento dispone específicamente la aprehensión de Ferrufino.
López indicó que se recibirá la declaración del aprehendido y que posteriormente será puesto a disposición de un juez cautelar, que deberá resolver su situación jurídica.
López precisó que la investigación fue abierta en la ciudad de La Paz, por lo que un juez de este departamento definirá la situación jurídica de Ferrufino.
Los otros policías, coronel Óscar Fernando Moreno y del teniente coronel Erick Correa González, también cuentan con orden de aprehensión, según informó la Vicepresidencia del Estado.
Entrevistado por El Deber, el abogado de Moreno, Freddy Velasquez, negó la versión que lo involucra en la desaparición de bienes. “Muy triste saber que el coronel Moreno ahora esté abandonado, procesado y atacado”, declaró.
El comunicado de la Vicepresidencia espera que se concrete la captura de Moreno y del teniente coronel Erick Correa González. Este último fue señalado por la activista Nadia Beller, como uno de los más cercanos al argentino Fernando Cerimedo.
///



