Septiembre 11, 2026 -HC-

Acuerdo con el FMI: Libre rechaza fin de la subvención en 2027 y PDC defiende la medida


Viernes 11 de Septiembre de 2026, 12:45pm




...

11 de septiembre (Urgente.bo)- El acuerdo entre Bolivia y al Fondo Monetario Internacional (FMI) desata críticas desde Libre. La senadora de dicha alianza, Elena Pachacute menciona que quitar la subvención a los combustibles en 2027 golpeará a los más vulnerables.

“Quitar la subvención en 2027 afectará a los sectores vulnerables, así como los pasados decretos acerca del combustible. Nos quieren ocultar, no quieren transparentar las condiciones y bajo qué criterios se hará este convenio del FMI”, indicó Pachacute a Urgente.bo.

La legisladora indicó que, desde Libre se apoyó proyectos que benefician al país, pero no aquellos que “lo afectan”.  “No la vamos a apoyar, no vamos a apoyar más normativas ni prestamos como este del Fondo Monetario, ¿dónde están las condiciones?, la transparencia absoluta?”, cuestionó.

“Vamos a buscar la transparencia absoluta, que se vean las condiciones y los acuerdos entre el FMI y el estado boliviano”, agregó.

Por su parte, la diputada del PDC, Claudia Bilbao, sostuvo que el crédito del FMI es urgente para salir de la crisis y aseguró que el dinero será destinado para carreteras, salud, educación, y atraer inversores, mas no así para bonos.

Sobre las condiciones, Bilbao apoyó que la subvención sea eliminada en 2027. “La subvención ya no puede mantener al país y eso lo sabemos todos (…) no se puede seguir subvencionando al contrabandista”, indicó.

El acuerdo técnico entre el Gobierno de Bolivia y FMI establece el compromiso de eliminar por completo la subvención a los combustibles a partir de enero de 2027. Desde el Gobierno afirmaron que esta medida responde a criterios de responsabilidad fiscal y que no se trata de una imposición.