Agosto 18, 2026 -HC-

Cañeros protestan en puertas de YPFB y piden dejar sin efecto el DS 5676


Martes 18 de Agosto de 2026, 10:45am




...

18 de agosto (Urgente.bo)- Luego del Decreto Supremo 5676, que establece un precio diferenciado para cierto sector, la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), junto a otros sectores productivos, protagonizó protestas en la doble vía La Guardia, al frente de las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, ante la promulgación del decreto que establece el precio del diésel en 18 bolivianos, expresa su rechazo absoluto al considerar que esta norma genera una profunda desigualdad con nuestro sector, porque más del 80% de nuestro gremio son pequeños productores”, declaró el presidente del sector, Alcides Córdova.

El sector también exige el “pago total e inmediato” de la deuda en mora que supera los 400 millones de bolivianos que se le debe al sector por el programa etanol. Además de la renuncia inmediata de la viceministra de Industrialización, Comercialización y Transporte, Tatiana Genizio.

“Exigimos la liberación absoluta de las exportaciones y la facilitación del ingreso de vehículos y tecnología brasileña”, manifestó el ejecutivo de la Concabol. “Este programa debía hacernos crecer, pero nos va a hacer desaparecer”, dijo el representante.

El sector cañero nacional exige dejar sin efecto el DS 5676 inmediatamente, que establece el precio de 18 bolivianos, además de la viabilidad del programa etanol y el pago total e inmediato de la deuda en mora.

El sector se movilizó en puertas de YPFB en Santa Cruz; sin embargo, debido al Estado de excepción que continúa vigente en el país, manifestaron que se retirarían posterior a brindar la conferencia de prensa en la que expresarían las diferentes demandas que tienen para el Gobierno.