Junio 12, 2026 -HC-

Alcaldía y La Paz Limpia cruzan acusaciones por la acumulación de basura en la ciudad


Viernes 12 de Junio de 2026, 10:30am




...

12 de junio (Urgente.bo).- La empresa La Paz Limpia (LPL) y el alcalde de La Paz, Cesar Dockweiler, se encuentran en una controversia debido a acusaciones mutuas sobre la falta del servicio de recojo de basura, en un contexto en el que sectores de la ciudad continúan inundados de desechos.

Dockweiler señaló que la empresa no tiene ningún pretexto para no levantar la basura, debido a que se habrían realizado los pagos correspondientes. Además, indicó que la Alcaldía brindó combustible para los vehículos. “No hay voluntad para hacer el trabajo que les corresponde a ellos”, manifestó.

Por su parte, La Paz Limpia, mediante un comunicado, negó que se haya dejado de recoger basura de manera intencional. Atribuyó la situación al contexto social, a los conflictos que ya cumplen 43 días y a la escasez de carburantes.

“Es falso que LPL haya dejado de recoger basura intencionalmente. Los conflictos sociales de más de 40 días y la consiguiente escasez de combustible han afectado la continuidad del servicio. Pese a ello, no hemos dejado de operar”, indica el comunicado.

Asimismo, descartó las declaraciones de Dockweiler, quien aseguró que la empresa se negó a comprar combustible, y afirmó que el diésel subió más del 200%, lo que ha encarecido los costos de las operaciones. “Aun así, LPL ha estado sosteniendo con recursos propios estos mayores costos”, remarcó.