4 de junio (Urgente.bo).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 2,13% en mayo de 2026 respecto a abril, elevando la inflación acumulada en lo que va del año a 2,62% y la variación interanual a 12,51%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con el reporte oficial, el incremento de precios estuvo impulsado principalmente por productos de la canasta familiar como la carne de res sin hueso, el tomate, la carne de pollo, la carne de res con hueso, la zanahoria y el plátano o banano.
En contraste, algunos bienes registraron una reducción de precios durante mayo. Entre ellos figuran el transporte interdepartamental en ómnibus o flota, la pasta dental, los calzados deportivos, el champú en frasco, el arroz y los desodorantes o antitranspirantes.
El INE también reportó que el aumento del IPC estuvo asociado principalmente a las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, alimentos consumidos fuera del hogar, salud, bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones, vivienda y servicios básicos, recreación y cultura, además del transporte.
Por regiones, la Conurbación La Paz registró la mayor variación mensual del país con un incremento de 5,41%, seguida por Tarija con 2,20%, Oruro con 1,47%, Potosí con 1,11%, Cobija con 1,05%, la Región Metropolitana Kanata con 0,91%, Trinidad con 0,72% y Sucre con 0,46%.
Los datos muestran una aceleración de los precios durante mayo, especialmente en alimentos, en un contexto marcado por dificultades en el abastecimiento y el transporte de productos en distintas regiones del país.


