3 de mayo (Urgente.bo)- El viceministro de Régimen Interior, Hernán Paredes, sostuvo que el proyecto de ley sobre estados de excepción, que envió el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no prevé el uso de armamento letal y que el objetivo es la libre transitabilidad.
“Hay un principio básico de derechos humanos a nivel internacional, de Naciones Unidas, es la proporcionalidad, vamos a actuar con armas no letales salvo en caso donde identifiquemos, y la labor de la inteligencia será muy efectiva, identifiquemos que haya armamento entre los bloqueadores, ahí se tomará otro tipo estratégico”, mencionó la autoridad.
Asimismo, indicó que se trata de una ley que protege tanto a los ciudadanos que están en los bloqueos como a los efectivos de la Policía Boliviana y del Ejército. Reiteró que el objetivo no es lastimar a la gente o detenerla, sino “liberar el derecho de circulación”.
“Vamos a convocar al Defensor del Pueblo, a la Cruz Roja, a Derechos Humanos a todas las iglesias que han estado insistiendo que se haga esta acción, a la Iglesia Catolica, evangélica y vamos a convocar a toda la población porque el principal damnificado es la población”, agregó.
El plazo que tiene la ALP para aprobar esta ley es de 72 horas. Este miércoles, el vicepresidente Edmand Lara convocó al diálogo a Paz y a representantes políticos para buscar solución al conflicto.


