Febrero 22, 2026 -HC-

Lara denuncia 'duro golpe a la democracia' por el decreto que 'destroza la Vicepresidencia'


Domingo 22 de Febrero de 2026, 10:45am




...

“Duro golpe a la democracia”, así calificó el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, al Decreto Supremo 5552, que reestructura la Vicepresidencia disminuyendo su campo de acción al ámbito legislativo y poniéndola bajo tuición del Ministerio de la Presidencia.

“El decreto 5552 es un duro golpe a la democracia. Hoy relegan al Vicepresidente a la última expresión, destrozan la estructura de la Vicepresidencia y me ponen bajo dependencia del Ministro de la Presidencia, el señor (José Luis) Lupo, un ministro puesto a dedo y no electo por voto democrático como ha sido mi persona”, dijo Lara en un video difundido por TikTok.

El decreto reduce su campo de acción y transfiere su presupuesto a otros ministerios del gabinete.

La norma indica que “únicamente” las funciones legislativas desarrolladas por la Unidad de Gestión y Relacionamiento Legislativo y la Unidad de Asesoramiento Jurídico Legislativo de la Vicepresidencia “serán desarrolladas” por esa entidad “de forma independiente”.

El segundo mandatario afirmó que hoy le tocó a la Vicepresidencia ser destrozada y advirtió que después sufrirán la misma suerte el Legislativo, el Órgano Electoral y el Órgano Judicial. “Así la dictadura querrá imponerse en nuestro Estado Plurinacional”, manifestó.

Aseguró que el decreto fue emitido por la reciente denuncia que presentó en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Yussef Akly. Sin embargo, agregó que, pese a la normativa, seguirá firme en la lucha y que no lo intimidarán.

“No podíamos callar la corrupción, nos eligieron para defender los intereses del pueblo boliviano y seguiremos luchando, no nos van a acobardar", manifestó, antes de pedir a la población que esté en alerta. “No hay mal que dure 100 años”, aseguró.

///