Febrero 19, 2026 -HC-

100 días: Medinacelli destaca la normalización en la provisión de carburantes y lucha al contrabando


Jueves 19 de Febrero de 2026, 3:45pm




El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, realizó un balance de los 100 días de gestión y destacó la normalización del abastecimiento de combustibles, la estabilización de precios y el combate al mercado ilegal, medidas que —según afirmó— marcaron el inicio de la política energética del actual Gobierno.

“El primer día ya se llegó con combustible (…) fue el resultado de un trabajo previo”, señaló la autoridad, al destacar que esta acción permitió reducir rápidamente la presión por el desabastecimiento.

El Ministro indicó que el segundo eje de la gestión fue la estabilización de precios de gasolina y diésel. Aclaró que el incremento no obedeció a una simple subida impositiva, sino a una reconfiguración interna de la estructura de costos, que incluyó la actualización de márgenes de refinación y almacenaje que, según dijo, no se modificaban desde hace más de dos décadas.

Como tercer resultado, el titular de Hidrocarburos destacó la reducción del mercado negro de carburantes. Según sus estimaciones, antes de las medidas cerca del 40 % de las cisternas que ingresaban al país terminaban desviadas al contrabando.

El retiro de la subvención desmantelar ese circuito ilegal, lo que habría derivado en un ahorro fiscal cercano a $us 10 millones por día, además de afectar las economías ilícitas vinculadas al tráfico de combustibles, añadió.

Entretanto el presidente Rodrigo Paz aseguró que sus primeros 100 días de gestión marcaron un punto de inflexión para la economía de Bolivia, al afirmar que se logró estabilizar el dólar, reducir el déficit fiscal y recuperar la confianza ciudadana mediante el ajuste a la subvención a los combustibles.

El Mandatario sostuvo que el objetivo inicial de su gobierno era “estabilizar la economía”, meta que ya se cumplió. “Este barco está estabilizado, está flotando y tenemos que empezar a navegar”, afirmó, al destacar que el país pasó de una situación crítica a un escenario de mayor certidumbre.

Asimismo, el Jefe de Estado destacó la nueva política energética, que permitió avanzar en la eliminación de la subvención al diésel y la gasolina, y la calificó como una decisión “responsable y necesaria”. Según explicó, la medida ayudó a frenar el desvío de recursos públicos hacia el contrabando y la corrupción.

//

 

.