En un vídeo transmitido cuando faltaban dos minutos para la una de la madrugada de este jueves, el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, hizo una evaluación de los primeros 100 días de su gobierno. Evaluó de positiva esta primera parte de su administración, dijo que hay quienes se opone a la propuesta de capitalismo para todos y dijo que este 2026 será un año para ordenar la casa, “porque hay mucho que hacer”.
"Bolivia ha despertado. Bolivia tiene fe, tiene esperanza y Bolivia tendrá mejores días a medida que vayamos dando certidumbre, que vayamos construyendo institucionalidad, a medida que la economía sea de la gente", destacó el mandatario. Aclaró también que reconstruir el país "nos queda un largo camino, no es tan corto. Este 2026 es para ordenar la casa", aseguró.
La oficina del Presidente no ha informado si el mensaje difundido por redes sociales fue grabado o fue emitido en vivo, pero lo que se supo es que este lunes hubo una prolongada reunión de gabinete de ministros, cuyo trabajo fue destacado por el Primer Mandatario.
De hecho, durante la jornada, el gobierno informó que Paz Pereira iba a dar un mensaje a la nación, pero no fue precisada la jora de su emisión. Al final, se emitió cerca de la una de la madrugada.
Paz Pereira dijo que no volverá el periodo en el que habrá la subvención a los hidrocarburos y dijo que hay quienes que buscan el retorno del Estado tranca. Aseguró que la prioridad de su gobierno es igualdad de oportunidades para los bolivianos. “Que todos tengan a derech a estudiar, a tener oportunidades. Y eso es lo que algunos no quieren que avancemos”, dijo.
“Hubo quienes no nos dejaron crecer y esto también es traición a la patria”, señaló Paz.
El Primer Mandatario aseguró que se ha logrado reducir el déficit fiscal, la estabilización del dólar y aseguró que la población empieza a confiar en la economía.
Dijo que falta ordenar las cuentas, que falta ordenar la situación de más de 100 empresas estatales.
“Sabemos que nos queda mucho por hacer, sabemos que hay instituciones que no están trabajando o que tienen que trabajar mucho. Este 2025 es para ordenar la casa. Este barco estaba prácticamente hundido y hemos estabilizado el barco, hoy está flotando”, graficó el primer mandatario.
El lunes 16 de febrero se cumplieron los primeros 100 días de gobierno de la administración de Paz Pereira. En su mensaje, dijo que su administración está trabajando en una serie de leyes para el sector de hidrocarburos y minería, con fines de atraer inversiones o de lograr que los propios bolivianos inviertan sus recursos. “Por eso vendrán leyes, decretos y acuerdos con la sociedad civil. Lo que requerimos no es confrontación ni odio”, aseguró.
///


