El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que se investiga un hecho de Feminicidio ocurrido en el municipio de Charazani, la víctima es Catalina Y.C., de 47 años de edad, quien habría muerto por una posible asfixia mecánica y el principal sospechoso del crimen es su esposo Rogelio V.H. de 57 años, quien es buscado para que declare sobre las circunstancias de la muerte de su esposa.
“Se inició la investigación de oficio a informe policial, debido al llamado de personal médico del Centro de Salud de Charazani, para verificar la muerte de una mujer que presentaba un surco equimótico (marcas) en el cuello; sin embargo, los familiares firmaron un acta de oposición para que la fallecida no sea trasladada a la ciudad de La Paz, para realizar la autopsia médico legal, a pesar de ello, la Fiscalía investigará las circunstancias de la muerte de Catalina”, aseguró la autoridad.
Por su parte, el Fiscal de provincia, Herbert Aguilar, informó que el hecho se conoció el 13 de febrero de 2026, a horas 13:30, cuando personal policial se trasladó al cantón Amarete del municipio de Charazani, para verificar la muerte de una mujer que presentaba signos de una posible asfixia mecánica.
De acuerdo al Fiscal, los hijos y la familia no dejaron trasladar el cadáver, argumentando falta de dinero y manifestaron a los policías que darán cristiana sepultura a la fallecida en el cementerio del lugar, por lo que se abrió la investigación de oficio para llegar a la verdad histórica del hecho.